Paradores: Reunion Comisión Mixta

Reclamaciones por trabajos de superior categoría o la instalación de cámaras de vigilancia o la readaptación a otro puesto de trabajo por Invalidez, son problemas que se están produciendo en varios Paradores y que los trabajadores y trabajadoras se están animando a reclamar. Por nuestra parte consideramos que cuando algo se repite mucho es que hay un problema real e importante y necesariamente la dirección de la empresa está obligada darle una solución acorde.


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Estimados compañeros y compañeras: Os informamos de los temas que tratamos en la reunión de la Comisión Mixta del día 6 de junio de 2016.

En primer lugar se nos respondía a los temas que teníamos pendientes de la reunión anterior y que pasamos a relataros: · Trabajos de superior categoría en el Parador de Sto. Estevo. Se nos comunica que ya se les respondió a los interesados diciendoles que por las funciones que realizan no les corresponde el cobro de la diferencia de la categoría superior. Por nuestra parte se le respondió que entendemos que eso no es cierto y que incluso a la hora de establecer los turnos no se tiene en cuenta la categoría del trabajador, lo que supone que finalmente acaben haciendo funciones de la categoría superior y por lo tanto tengan derecho al cobro.

· Merida. Se nos comenta que el director ya se reunión con el Comité para informarles de las obras y que como estas obras van a suponer un incremento en el precio medio se va a recuperar con creces lo perdido en prima de producción durante el tiempo de las obras. De todas formas se nos informa que van a esperar a final de año y si hubiese pérdida en el global de la prima de producción se comprometen a abonar la diferencia.

· Cuenca. Se nos informa que hubo una reunión del departamento de comedor y se decidió mantener la rotación y solo cambiarla cuando sea estrictamente necesario.

· Tordesillas. Se nos traslada que se están replanteando el abono de trabajos de superior categoría.

· Ferrol. No entran en la cuestión por estar el tema judicializado.

· Manzanares. Aun no vieron el tema porque no hay reclamación del trabajador, tras nuestra insistencia se comprometieron a verlo y respondernos en la siguiente reunión.

· Caceres. Sobre la instalación de cámaras de vigilancia y su visualización, se nos responde que esta última se hará en una pantalla en recepción y nunca desde el móvil de ninguna persona.

· Jaen. También sobre la instalación de cámaras de vigilancia se asegura que la cámara de la polémica está enfocando la salida de proveedores y no el puesto del trabajo de Office.

Tras el repaso de los puntos pendientes de respuesta de la reunión anterior, pasamos a tratar los nuevos puntos trasladados por la representación social y que son los siguientes: · Solicitamos se responda a una trabajadora del Parador de Cadiz sobre su adaptación a un nuevo puesto de trabajo y se nos responde que esta respuesta se produjo recientemente y que se le va a readaptar como ayudante de recepción.

Parador de Lorca : Trasladamos la situación de un trabajador que está en turno de noche y su plaza es en este turno, y se le está cambiando a turno de mañana y tarde, sin que el trabajador esté de acuerdo. No nos han dado ninguna respuesta y se comprometen a decirnos algo en la próxima reunión.

· Hemos trasladado nuevas solicitudes de abono de trabajos de superior categoría, esta vez en los Paradores de Sto. Estevo, Limpias, Lerma y Baiona. Por parte de la empresa se comprometieron a darles respuesta individualmente a todos estos trabajadores.

· Parador de Ubeda: Presentamos la reclamación de un trabajador que solicita se le abono el plus de distancia, a lo que la empresa respondió que se trata de un traslado provisional por petición del trabajador y que por lo tanto entienden que no tiene derecho a ese plus.

· Seguimos insistiendo en la instalación de cámaras de vigilancia en los Paradores. No entendemos que en estos momentos sea una cuestión tan necesaria y urgente. Al mismo tiempo hemos solicitado se nos informe sobre el coste de estas instalaciones, los motivos que lo justifican y las personas que son responsables del control y custodia de las imágenes.

Esperamos respuesta en la próxima reunión. Hemos trasladado a la empresa el desacuerdo que mensualmente desde el Parador de Oropesa remiten a esta comisión, referente a los turnos mensuales y la aplicación de las medidas del ERE.

· También hemos tratado sobre las situaciones de reducción de jornada por cuidado de familiares. El hecho es que a quien lo solicitan se les está pidiendo el Certificado de Dependencia, requisito este que ni legal ni convencionalmente es obligatorio cumplir. Por nuestra parte hemos vuelto a insistir que en estos casos solo cabe solicitar que se demuestre que la persona necesita de la atención del trabajador o trabajadora sin que ese documento específico el que tiene que presentar para demostrarlo. La empresa se comprometió a estudiarlo y ver si se le puede dar a este tema alguna solución.

· Parador de Nerja: Hemos trasladado el caso de una trabajadora que trabajó festivos en el año 2015 y que no pudo disfrutar por encontrarse el resto del año de baja por IT, considerando que una vez incorporado tiene derecho a disfrutarlos a pesar de haber terminado el año natural. La dirección entiende que al haber terminado el año ya no tiene derecho al disfrute de estos días. De todas formas se comprometieron a ver el caso y respondernos en la siguiente reunión.

Estos son todos los temas tratados en esta comisión mixta. Como podréis comprobar muchos de ellos se repiten reunión tras reunión y las reclamaciones por trabajos de superior categoría o la instalación de cámaras de vigilancia o la readaptación a otro puesto de trabajo por Invalidez, son problemas que se están produciendo en varios Paradores y que los trabajadores y trabajadoras se están animando a reclamar. Por nuestra parte consideramos que cuando algo se repite mucho es que hay un problema real e importante y necesariamente la dirección de la empresa está obligada darle una solución acorde. Seguiremos trasladando a la Comisión Mixta o en las reuniones de negociación del convenio todas vuestras inquietudes y exigiendo soluciones a vuestros problemas.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que preciséis y en el momento en que se firme el acta correspondiente os la trasladaremos.

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