Gonzalo Fuentes es secretario general de Fecoht Andalucía

CCOO denuncia que el poco empleo creado en el sector de la hostelería es precario y a tiempo parcial

También denuncia el bloqueo de la negociación colectiva que este verano producirá una fuerte conflictividad laboral, con daño a la imagen turística por la falta de responsabilidad de los empresarios.


pdf print pmail


Enderezado el rumbo de la industria turística española, en el año 2013 y en comparación con el mismo periodo del año anterior, se produjo un crecimiento de todas las variables turísticas exceptuando la del empleo. En el primer cuatrimestre del año 2014 continúa la tendencia al alza en todas las variables turísticas. A falta de conocer los datos definitivos del mes de abril que completen lo datos del primer cuatrimestre, podemos afirmar que las pernoctaciones y visitantes crecen por encima del 10 por ciento y más que el mismo periodo del año anterior.

Es justo reconocer que desde que empezó la crisis, a finales del año 2008, se ha destruido empleo en una industria turística española en la que no se había creado empleo. Es la primera vez que se genera empleo, según los datos de la afiliación a la Seguridad Social que recientemente hemos conocido, durante el primer cuatrimestre del año 2014, si bien es cierto que el empleo sigue aumentando menos que el resto de las variables turísticas, y que el poco empleo creado es precario y a tiempo parcial.

Entrando en el análisis del sector de la Hostelería de España de Afiliación a la Seguridad Social que abarca al conjunto de los subsectores --tales como hoteles, y apartamentos reglados, casas rurales, campings, restaurantes, bares, cafeterías, pubs, salas de fiesta, discotecas y similares. En el acumulado del primer cuatrimestre del año 2014, que son las estadísticas registradas hasta ahora y donde la media de trabajadoras y trabajadores es de un total de 1.261.341 afiliados en los dos regímenes de la Seguridad Social. Desglosando por regímenes, podemos afirmar que los afiliados al Régimen General son un total de 929.786 afiliados, y al régimen de autónomos son 321.555 afiliados.

La afiliación a la Seguridad Social durante el primer cuatrimestre del año 2014 nos muestra un aumento total de 37.056 personas trabajadoras en la suma de los dos regímenes, lo que significa una subida de 3,05 por ciento. Si desglosamos los dos regímenes, podemos comprobar que los trabajadores afilados al régimen general de la Seguridad Social aumentan en 34.042 personas más, lo que significa que ha habido una creación de empleo en el régimen general de 3,80 por ciento y donde han aumentado todas la variables turísticas, como pernoctaciones, visitantes, ocupaciones, estancia media e ingresos por turismo han aumentado más del doble. El régimen de autónomos aumenta en 3.014 trabajadores, lo que significa una crecida de 0,95 por ciento.

Sin embargo, el optimismo por el crecimiento del turismo se empaña cuando, entre otros, se evidencia el deterioro en la calidad del empleo existente a causa de la inestabilidad y estacionalidad laboral, de los bajos salarios, de la intensificación del trabajo, la polivalencia en múltiples tareas y el incremento de la externalización. El turismo es hoy una fuente importante de trabajo en España, pero en la actual coyuntura corre el riesgo de consolidar un modelo basado en la precariedad. Lo que está en juego es tanto el tipo de desarrollo turístico como la misma sociedad que se está construyendo.

A ello hay que sumarle que las principales asociaciones de empresarios han pedido que se mantuviera la congelación salarial en los convenios colectivos para el año 2014, teniendo en cuenta que este año tenemos que negociar convenios provinciales de hostelería importantes como: Baleares, Málaga, Granada, Castellon, Huelva etc; y si no cambian su aptitud, desgraciadamente va a producirse una fuerte conflictividad laboral, con daño a la imagen turística por la falta de responsabilidad de éstos. El sector empresarial está llevando a cabo extrañas prácticas abusivas en las formas de contratación y gestión laboral, aumentado las plantillas con becarios, falsos autónomos, así como el trabajo parcial fraudulento, ya que en el mejor de los casos, se da de alta al trabajador en la Seguridad Social cuatro horas, cuando en la práctica labora entre ocho y doce horas, todo esto contraviniendo el Estatuto de los Trabajadores y los Convenios Colectivos Sectoriales.

También tenemos que denunciar las cargas de trabajo, lo que significa un empeoramiento de las condiciones laborales y de la conciliación de la vida familiar y profesional, así como un notable aumento de la economía sumergida, con la repercusión negativa de cara al cliente --valoración en la que seguiremos insistiendo por ser absolutamente necesaria-- de la relación precio-calidad-servicio.

Para CCOO la calidad turística pasa irremediablemente por "Un cliente satisfecho, un trabajador satisfecho", sin embargo y desgraciadamente, la actitud de los empresarios y su visión de corto plazo están empeorando la calidad en el servicio.

Gonzalo Fuentes es secretario general de Fecoht Andalucía
Afíliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es