camareras de pisos

CCOO sigue luchando por la dignificación de las camareras de pisos

Desde CCOO venimos denunciando la situación del colectivo de las camareras de pisos que, desde la Reforma Laboral, es cada vez más precaria: inestabilidad, temporalidad, baja remuneración, sobrecarga de trabajo, contratación a tiempo parcial que a menudo deriva en fraude, subcontrataciones cada vez más extendidas, abusos de diversos tipos, situaciones flagrantes de discriminación y desigualdad para las mujeres, elevados riesgos en la salud tanto física como psíquica. Así lo pueden atestiguar las propias camareras de piso, los cocineros, los camareros, las recepcionistas y también muchos clientes que ven día a día que producto del aumento de las cargas de trabajo repercute negativamente en la calidad en los servicios.

pdf print pmail

Por lo tanto desde CCOO, venimos luchamos por la derogación de las Reformas Laborales para cambiar el actual modelo de relaciones laborales en materia de contratación, subcontratación y sucesión de empresas, entre otros puntos. Así como seguir denunciando los Convenios de empresas de Multiservicios que, en muchos casos, son fraudulentos y diseñados específicamente para realizar las operaciones de externalización.

Por otro lado, en la negociación colectiva sectorial, estamos intentando incluir en todos los Convenios las garantías salariales y laborales, independientemente de que sean o no plantilla de los establecimientos hoteleros, es decir, que el Convenio de Hostelería se aplique a todas las personas que trabajan en el hotel, sean de la empresa que sean. Fruto de la lucha sindical a pesar del rechazo de las patronales, en la negociación colectiva sectorial, con cierto éxito, se ha conseguido en 21 convenios provinciales y autonómicos (lo que supone un 40% de los convenios sectoriales) que en caso de que se externalice la actividad realizada por el personal de algunos departamentos, como las camareras de piso, se mantendrá la aplicación de las condiciones recogidas en los convenios sectoriales.

Ante la visibilidad de la campaña sindical en los medios de comunicación y en la sociedad en general denunciando la situación laboral que están sufriendo el colectivo de las camareras de piso pasado 23 de noviembre quedaba la Mesa por un Empleo de Calidad en la Hostelería con la participación de la Administración del Estado, la Administración Autonómica y los Agentes Sociales (Patronales del Sector y Sindicatos) desde las perfectivas multidisciplinares, para mejorar las condiciones de trabajo, con particular atención a la estabilidad en el empleo, la jornada de trabajo y la seguridad y salud en el trabajo.

Los grupos de trabajo que se crearon de la Mesa por un Empleo de Calidad se suspendieron sus reuniones previstas, tras el cambio de gobierno por la moción de censura. En ese sentido se han quedado pudientes temas como intensificar, dentro del Plan integrado de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de 2017, las campañas de control de las condiciones de trabajo en las cadenas de subcontratación, que deberán adoptar un enfoque integral en su actuación y tener alcance multisectorial. Así como lo relación a la previsión de riesgo laborales, y el déficit de formación en el sector. Ante la insistencia desde CCOO el Ministerio de Migraciones, Empleo y Seguridad convocado una reunión de la Mesa por Un Empleo de Calidad en el Sector de la Hostelería para el jueves 30 de agosto, donde desde el sindicato vamos a pedir que con el máximo de urgencia, se aborden todos los temas que quedaron pendientes, como: un nuevo catalogo de reconocimiento de la enfermedades profesionales; guías de previsión de riesgos laborales; campaña de Inspección de Trabajo por un trabajo decente, así como abordar la necesidades formativa del sector. También vamos plantear la posible reducción de los coeficientes reductores para el colectivo de camareras de piso se pueda jubilar anticipadamente.. Por supuesto estamos abiertos a todas las iniciativas que vayan en la línea de dignificar las condiciones laborales con el objetivo de conseguir un empleo y un salario decente en el sector para las trabajadoras del sector.

En CCOO sabemos que los derechos de las camareras de pisos, que nos han arrebatado las reformas laborales, se consiguieron con las movilizaciones. Por lo tanto la única posibilidad de recuperarlos está en la movilización y la presión a todos los niveles y para eso la unidad es imprescindible .Por todo ellos desde CCOO vamos apoyar las movilizaciones convocadas el viernes 25 de agosto en algunas comunidades y provincias en favor de los temas que desde el sindicato venimos defendiendo junto a otros colectivos y asociaciones profesionales..

¡¡¡Seguiremos luchando por la dignificación de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería a nivel general y en particular por el de las camareras de pisos!!!

banner afiliación

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más

Dónde estamos