Los buenos resultados econ贸micos del sector tur铆stico espa帽ol esconden condiciones laborales indignas

Dia Mundial del turismo. La cara B del Turismo

CCOO y UGT denuncian 'la cara B del turismo en Espa帽a'.

La actividad tur铆stica en nuestro pa铆s 'que representa un 10,9% del PIB y cuenta con 78.144 trabajadores afiliados a la Seguridad Social' revela, desde hace tiempo, una sostenida mejora econ贸mica que certifican algunos datos.

pmail
  • Incremento del gasto diario por turista (5,5%).
  •  Se mantiene el incremento en la duraci贸n de los viajes tur铆sticos (con un ligero descenso del 0,6% respecto a 2015).
  •  Se incrementa la facturaci贸n hotelera por habitaci贸n ocupada en un 4,31%.
  •  De enero a julio el sector tur铆stico espa帽ol ha crecido en viajeros un 7,85% y un 8,87% en pernoctaciones (respecto a 2014).
  •  El gasto total de los turistas internacionales que han visitado nuestro pa铆s durante el mes de julio ha sido de 10.257 millones de euros (un 7% m谩s que el mismo periodo del a帽o anterior).
Pero tras el brillo de las cifras se esconde una cara 'B' que pone en duda la sostenibilidad de un modelo profundamente injusto:
  •  El incremento salarial ha sido, tan solo, de un 1%, lo que evidencia un crecimiento econ贸mico en este sector que no se est谩 repercutiendo en los salarios de sus profesionales. No hay reparto justo de la riqueza colectivamente producida.
  •  Precarizaci贸n de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector por efecto de la Reforma Laboral.
  •  El bloqueo en la negociaci贸n colectiva sectorial ha dejado a un total de 431.532 trabajadores en un limbo laboral y con p茅rdida de poder adquisitivo.
  •  Indecentes niveles de temporalidad y baja calidad en la contrataci贸n.
  •  Rebaja en las condiciones sociales por la v铆a de la externalizaci贸n de actividades.
  •  Contratos parciales de corta duraci贸n y temporalidad con el acortamiento de las aperturas de hoteles de temporada.
Se est谩 consolidando un modelo de sector fr谩gil, de gran volatilidad y con visi贸n cortoplacista.

Estamos recibiendo un 'turismo prestado', no solo por los conflictos en la ribera del Mediterr谩neo y Oriente Pr贸ximo, sino tambi茅n por la p茅rdida de otros destinos europeos como consecuencia de la amenaza terrorista. Sin olvidar la denominada econom铆a no reglada (alquileres tur铆sticos no regulados) que rebaja las condiciones de los trabajadores. Se est谩 vendiendo la idea de que el sector tur铆stico espa帽ol se est谩 reconvirtiendo hacia un modelo basado en el talento, la innovaci贸n, la calidad y la cualificaci贸n. No es cierto:
  • No se prima el talento, tan s贸lo las jornadas maratonianas de trabajo y la aceptaci贸n de condiciones muy precarias en el desarrollo del mismo.
  •  No hay innovaci贸n: se sigue potenciando un modelo caduco, poco sostenible (econ贸mica y medioambientalmente) y basado en el low cost.
  •  驴Calidad? Nunca habr谩 calidad en el servicio si no hay calidad en el trabajo y en el reconocimiento de unas condiciones laborales dignas.
  •  La cualificaci贸n requiere formaci贸n y generaci贸n de confianza en la proyecci贸n profesional de los trabajadores. Si no se invierte en formaci贸n ni se prima la profesionalidad con salarios dignos, no habr谩 cualificaci贸n. Estamos ante un sector de paso para una parte de sus profesionales.

Propuestas de los sindicatos para un cambio de modelo

•  Repercutir beneficios empresariales en incrementos salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector. Un trabajador motivado es un trabajador justamente remunerado.
  •  Inversi贸n real en formaci贸n de trabajadores que aporte calidad y cualificaci贸n al propio sector. Potenciar, entre otras, la figura del trabajador fijo discontinuo, que combina la temporalidad del sector con las garant铆as jur铆dicas de continuidad en el empleo.
  •  Desterrar la cultura de la externalizaci贸n de servicios como v铆a para la precarizaci贸n de las condiciones laborales.
  •  Sin renunciar al turismo de sol y playa, pues tenemos gran experiencia y recorrido en este segmento, el sector debe diversificarse con propuestas de calidad que ofrezcan otras alternativas: culturales, gastron贸micas, rurales, organizaci贸n eventos... Es decir, captaci贸n de nuevos nichos de mercado que generen una mayor afluencia de turistas (y con otros perfiles) y un incremento en los ingresos.

DATOS GLOBALES julio 2016

• TOTAL VISITANTES HASTA JULIO: 56.289.188

• Incremento de 4.098.433; 7,89%

• PERNOCTACIONES: 184.561.502

• Incremento de 15.037.829; 8,87%

• OCUPACI脫N: 62,51%

• Incremento: 7,29%

• N潞 Establecimientos: 14.576; 0,37%

• N潞 Habitaciones: 700.093; 0,72%

• N潞 plazas: 1.444.197; 15.313; 1,07%

RENTABILIDAD

• Facturaci贸n media diaria por Hab Ocupada ADR: 77,93

• Incremento: 4,31%

• Ingreso Medio por Hab Disponible RevPAR: 48,88

• Incremento: 11,45%

• Ingresos por Turismo Internacional.

• Incremento 11,45%

EMPLEO