Paradores, negociación colectiva y comisión mixta

Paradores: Reunión Comisión Mixta 26-11

Os informamos sobre los temas que se trataron en la reunio?n de Comisio?n Mixta del pasado jueves 26, los que referenciamos de forma resumida y sobre los que podre?is ampliar informacio?n en el acta que os remitiremos en cuanto este? firmada.

pdf print pmail

Por parte de CC.OO. hemos solicitado que se regularice la situacio?n de un compan?ero en situacio?n de traslado provisional desde hace tres an?os y medio con la categori?a de Te?cnico de Pisos, a lo que la direccio?n de la empresa ha respondido que lo estudiara? y dara? una solucio?n. En este tema nos manifesto? la Directora de RRHH que su intencio?n es regularizar lo antes posible todas las situaciones de traslado provisional dando la opcio?n de volver a su parador de origen o queda?ndose en el que esta?.

Tambie?n hemos puesto encima de la mesa la obligacio?n que tiene la empresa de abonar el premio de jubilacio?n anticipada del arti?culo 53 del Convenio a los trabajadores/as con los que se ha llegado a un acuerdo. La interpretacio?n de la empresa es que tiene que haber acuerdo expreso y en estos casos no lo hay porque en el momento del acuerdo no se cuantifico? ninguna cantidad a abonar. Por parte de CCOO entendemos que para acogerse a este tipo de jubilacio?n anticipada tiene que haber obligatoriamente acuerdo, y que el Convenio establece como requisito u?nico para el abono del premio la existencia de este, con lo cual el mero hecho de acogerse a este tipo de jubilacio?n supone el abono de las cantidades recogidas en el Convenio.

Nos ha llegado un nuevo caso de una readaptacio?n a un nuevo puesto de trabajo de una compan?era en situacio?n de Invalidez Permanente para el puesto habitual a la que se le ofrece una plaza de ayudante de recepcio?n en turno de noche para la que considera que no esta? capacitada, evitando con ello una vez ma?s el abono de la indemnizacio?n que marca el convenio. Como en casos anteriores tampoco hemos conseguido llegar a un acuerdo con la direccio?n de la empresa ya que entendemos que la readaptacio?n se debe producir en un puesto, si lo hay, ma?s acorde y que por supuesto no tiene porque? ser en turno de noche.

Una vez ma?s hemos vuelto a plantear la Modificacio?n de las condiciones de trabajo a camareras de pisos en el Parador de Baiona que esta?n en turno de man?ana y se le modifica el turno pasa?ndolas al turno de tarde. Por parte de CCOO seguimos planteando que se trata de una modificacio?n de las condiciones de trabajo, mientras que la Direccio?n sigue manteniendo la misma posicio?n de la reunio?n anterior y nos vuelve a instar a que se solucione el tema en el propio Parador.

Sobre el disfrute de los festivos cuando estos coinciden con una situacio?n de baja por IT. nos sigue manifestando la direccio?n de la empresa que en aplicacio?n del convenio los festivos a descontar son los establecidos oficialmente y que coincidan con la situacio?n de baja por IT.

En lo que se refiere a los desacuerdos en los calendarios laborales para el 2016 hemos trasladado la relacio?n de los Paradores que nos constan a la fecha, que son Benavente, Benicarlo?, Tortosa, Jae?n, U?beda, Arti?es, Antequera, Oropesa, La Granja, La Gomera, A?vila, Mojacar, Limpias, Vilalba, Ribadeo, Vielha, Arties Vic, Cervera, Alcan?iz, Sto. Estevo y Albacete, C. Rodrigo, Ronda.

La gran mayori?a de estos desacuerdos se basan en la diferencia con la direccio?n sobre si el calendario debe ser anual (en base a lo que establece el Convenio) o si se debe continuar con los turnos gene?ricos que se establece en el Acuerdo del ERE.

A quedado patente el desacuerdo aunque la direccio?n de la empresa entiende que hay tiempo hasta el 31 de diciembre para poder llegar a un acuerdo en los Paradores y que las partes deben volver a reunirse y seguir intenta?ndolo.

Tambie?n se volvio? a tratar el tema de los cierres por vacaciones y desde CCOO volvimos a plantear que estos no esta?n suficientemente justificados y que en ningu?n momento se expusieron las razones concretas y con datos que los justifiquen. Consideramos igualmente que habra? que buscar otras medidas para solucionar la bajada de produccio?n en estos Paradores y que el cierre por vacaciones no puede ser en ningu?n caso la solucio?n.

En lo que se refiere a la reunio?n de Negociacio?n del Convenio del viernes di?a 27, tenemos que manifestar que sigue sin haber ningu?n acercamiento importante en las posiciones de las partes. El problema principal que bloquea la posibilidad de llegar a un acuerdo sigue siendo los premios de jubilacio?n establecidos en el convenio actual.

Por parte de la direccio?n de la empresa se considera que estos premios esta?n ?muertos? y nos plantea una solucio?n transitoria que supondri?a una pequen?a cantidad de dinero para las personas que cumplan 60 an?os o ma?s en el 2016 y la desaparicio?n total de estos premios. Por parte de CCOO consideramos que es un derecho que sigue estando en el Convenio y que queremos renovar, estando dispuestos a buscar fo?rmulas que eviten su desaparicio?n definitiva, sin que supongan pe?rdida.

Por otra parte se nos entrego? un borrador del Manual de Buenas Pra?cticas que preparo? la empresa y que sera? aprobado por el Consejo de Administracio?n en el mes de diciembre. A CCOO nos parece totalmente insuficiente y que no responden a lo acordado en la negociacio?n del ERE, por lo que haremos una valoracio?n que remitiremos a la direccio?n de la empresa con todas aquellas cuestiones que consideramos que hay que cambiar en el mismo.

Quedamos a vuestra disposicio?n para cualquier aclaracio?n

Afíliate a CCOO

Infórmate