CCOO organiza actos en Barcelona y Madrid dentro de la Semana de Acci贸n Mundial para el Personal de Piso

La UITA (Uni贸n Internacional de Trabajadores de la Alimentaci贸n) ha organizado la segunda Semana de Acci贸n Mundial para el Personal de Piso en el sector Hotelero del 4 al 11 de noviembre de 2015. Esta Semana de Acci贸n Internacional representa un importante paso en el esfuerzo de la UITA para publicitar la lucha del personal de piso de hoteles y ejercer presi贸n sobre la industria hotelera internacional para que traten con respeto y dignidad a las trabajadoras y trabajadores de este sector.

pmail

Los objetivos de esta campa帽a compartidos por CCOO y UGT, no son meramente puntuales: contribuir en mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo, denunciar las condiciones laborables que sufren ante la opini贸n p煤blica y promover y comprometer a las empresas, autoridades nacionales y organizaciones internacionales como la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT) o la Organizaci贸n Mundial del Turismo (OMT) la mejora de las mismas. En resumen, promover la mejora de sus condiciones de trabajo.

El jueves 5 de noviembre, acto en el centro c铆vico Pati Llimona de Barcelona para la presentaci贸n de la campa帽a internacional y del libro "Las que limpian los hoteles"

Para esta segunda Semana de Acci贸n Mundial para el Personal de Piso en el sector Hotelero, los sindicatos realizar谩n una jornada para exponer la situaci贸n que vive la industria tur铆stica, explicar la campa帽a internacional, los compromisos y luchas de las organizaciones sindicales.

En una segunda parte de la jornada, se proceder谩 a la presentaci贸n del libro por su autor Ernest Ca帽ada "Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral" patrocinado por Alba Sud y Regional Latinoamericana de UITA (REL-UITA) y publicado por la Editorial Icaria, acompa帽ado de varias representantes sindicales de varias comunidades entrevistadas en el libro y que dar谩n su testimonio laboral.

Este libro escrito con sentimiento, es un grito de denuncia de la situaci贸n laboral de un colectivo que muchas veces resulta invisible en la industria hotelera, a煤n trat谩ndose de una de las claves de la calidad del servicio en la primera de los sectores productivos de este pa铆s, el turismo. Pero es, sobre todo, un libro escrito "desde el sentimiento" de las compa帽eras protagonistas, de sus problemas cotidianos de salud, de organizaci贸n del trabajo, de empleo, de salarios o de sus frustraciones y temores, pero tambi茅n de sus reivindicaciones, de su orgullo por un trabajo que quieren bien hecho, de sus esperanzas y de su rebeld铆a.

Adem谩s, el viernes 6 de Noviembre el acto se repetir谩 en Madrid, en el Ateneo a las 10:30 h.

CCOO avanza su agradecimiento al autor y patrocinadores por la oportunidad de denuncia y reivindicaci贸n que supone el libro, y sobre todo, su agradecimiento al conjunto de las camareras de pisos y a sus afiliadas en particular, que han puesto de manifiesto su dignidad y coraje.