Ante informaciones publicadas en prensa sobre Paradores

Fotos Paradores de Turismo Espa√Īa
Ante el revuelo levantado por la información aparecida en los medios de comunicación os trasladamos la NOTA DE PRENSA ORIGINAL que preparamos en la Sección sindical Estatal de CCOO en Paradores.

pmail
A nosotros nos parece muy importante y de consecuencias imprevisibles la intención de la empresa de hacer cierres por temporada y por eso hemos reaccionado inmediatamente para intentar evitarlo. Esta nota de prensa y el seguimiento que estamos haciendo de lo que sucede en los centros de trabajo son los primeros pasos que estamos dando. Entendemos que esto es una ampliación del ERTE unilateral y afecta directamente a los trabajadores y a los municipios y comarcas afectados.

Creemos que es importante que la sociedad sepa lo que ocurre en una empresa que ha sido, es y ser√° referente del Turismo espa√Īol y ejemplo de la tan cacareada Calidad Tur√≠stica Espa√Īola, por eso hemos confeccionado esta nota de prensa. Si alguien considera que esto es un bulo y quiere contrastar la informaci√≥n lo √ļnico que tiene que hacer es ponerse en contacto con los que dan la informaci√≥n, que somos nosotros, los medios de comunicaci√≥n lo hicieron y les aclaramos el tema, otros simplemente decidieron coger por otro camino y dirigirse directamente a la direcci√≥n de la empresa. Es m√°s c√≥modo ponerse de perfil, pues el tornado pasa a nuestro lado y no nos arrastra, pero hay que ponerse de frente y afrontar el chaparr√≥n e intentar arreglarlo pues para eso nos elegisteis.

Seguiremos en la misma línea pese a quien pese, afrontaremos el tornado poniéndonos de frente y ejerceremos con responsabilidad y compromiso el que es nuestro cometido, la defensa de los intereses de la clase trabajadora de Paradores.

Aquí tenéis la NOTA DE PRENSA. Comprobar por vosotros mismos si lo que se dice en ella se ajusta o no a la realidad.
Madrid, 9 de Octubre de 2015

NOTA DE PRENSA
En el a√Īo 2013 se firm√≥ un acuerdo de ERE en la empresa p√ļblica Paradores de Turismo de Espa√Īa S.A. por el cual se extingu√≠an 350 contratos, reducciones de jornada de 400 trabajadores y cierres temporales de 25 centros de trabajo.

Este esfuerzo de los trabajadores supuso un ahorro para la empresa de 19 millones de ?. A lo largo de toda la negociación se hizo hincapié en que el esfuerzo debía ser compartido, pues no se entendía que los trabajadores soportaran el peso de las medidas para reflotar la empresa mientras directores y directivos miraban desde la grada. Asimismo se acordó elaborar un código de buenas prácticas para evitar posibles desviaciones en el uso de los medios de la empresa por parte de quienes más pueden abusar de ella.
Pues bien 3 a√Īos despu√©s el esfuerzo ha reca√≠do exclusivamente en la plantilla de trabajadores y sigue sin elaborarse el c√≥digo de buenas pr√°cticas. Pero no contentos con ello, y siguiendo con la pol√≠tica del gobierno de turno, recordemos que paradores es una empresa p√ļblica cuya directiva es elegida por el partido pol√≠tico que gobierna, pretende unilateralmente ampliar el cierre temporal durante el periodo de tres a√Īos de las medidas temporales, de los 25 establecimientos afectados por el mismo y convertirlo en un cierre temporal definitivo perjudicando las condiciones laborales no solo de la plantilla de estos establecimientos sino de los pueblos y comarcas en los que est√°n enclavados, pues no olvidemos que los Paradores se crearon con la intenci√≥n de dinamizar y atraer el turismo a zonas donde la iniciativa privada no act√ļa.

No deber√≠amos extra√Īarnos que quienes definieron la emigraci√≥n de las mejores mentes espa√Īolas como movilidad exterior y utilizan los contratos y ceses en diferido tomen estas medidas. No deber√≠a resultarnos nuevo que quienes incumplen su programa electoral desde el d√≠a siguiente a su elecci√≥n no cumplan un acuerdo laboral. No deber√≠a asombrarnos que quien desconoce lo que significa nacionalidad o no sabe hacer el s√≠mbolo de los d√≥lmenes de Antequera mantenga en empresas p√ļblicas a quienes no saben respetar los acuerdos firmados. En fin no deber√≠amos llamarnos a enga√Īo de que quienes en tres a√Īos no han ?podido? crear un c√≥digo √©tico apliquen la √©tica.

Por ello, los trabajadores de Paradores y sus Representantes Legales no vamos a permitir que quienes miraban desde las salas nobles del barco mientras los dem√°s rem√°bamos bajo la tormenta sigan exprimiendo a los profesionales que han mantenido la calidad y el buen hacer de nuestra empresa con plantilla exiguas, reducciones salariales y jornadas extenuantes sin perder nunca la sonrisa al cliente, tomando para ello las medidas que sean necesarias.