Fotos Paradores de Turismo España

Ante informaciones publicadas en prensa sobre Paradores

Ante el revuelo levantado por la información aparecida en los medios de comunicación os trasladamos la NOTA DE PRENSA ORIGINAL que preparamos en la Sección sindical Estatal de CCOO en Paradores.

pdf print pmail

A nosotros nos parece muy importante y de consecuencias imprevisibles la intención de la empresa de hacer cierres por temporada y por eso hemos reaccionado inmediatamente para intentar evitarlo. Esta nota de prensa y el seguimiento que estamos haciendo de lo que sucede en los centros de trabajo son los primeros pasos que estamos dando. Entendemos que esto es una ampliación del ERTE unilateral y afecta directamente a los trabajadores y a los municipios y comarcas afectados.

Creemos que es importante que la sociedad sepa lo que ocurre en una empresa que ha sido, es y será referente del Turismo español y ejemplo de la tan cacareada Calidad Turística Española, por eso hemos confeccionado esta nota de prensa. Si alguien considera que esto es un bulo y quiere contrastar la información lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con los que dan la información, que somos nosotros, los medios de comunicación lo hicieron y les aclaramos el tema, otros simplemente decidieron coger por otro camino y dirigirse directamente a la dirección de la empresa. Es más cómodo ponerse de perfil, pues el tornado pasa a nuestro lado y no nos arrastra, pero hay que ponerse de frente y afrontar el chaparrón e intentar arreglarlo pues para eso nos elegisteis.

Seguiremos en la misma línea pese a quien pese, afrontaremos el tornado poniéndonos de frente y ejerceremos con responsabilidad y compromiso el que es nuestro cometido, la defensa de los intereses de la clase trabajadora de Paradores.

Aquí tenéis la NOTA DE PRENSA. Comprobar por vosotros mismos si lo que se dice en ella se ajusta o no a la realidad.
Madrid, 9 de Octubre de 2015

NOTA DE PRENSA
En el año 2013 se firmó un acuerdo de ERE en la empresa pública Paradores de Turismo de España S.A. por el cual se extinguían 350 contratos, reducciones de jornada de 400 trabajadores y cierres temporales de 25 centros de trabajo.

Este esfuerzo de los trabajadores supuso un ahorro para la empresa de 19 millones de ?. A lo largo de toda la negociación se hizo hincapié en que el esfuerzo debía ser compartido, pues no se entendía que los trabajadores soportaran el peso de las medidas para reflotar la empresa mientras directores y directivos miraban desde la grada. Asimismo se acordó elaborar un código de buenas prácticas para evitar posibles desviaciones en el uso de los medios de la empresa por parte de quienes más pueden abusar de ella.
Pues bien 3 años después el esfuerzo ha recaído exclusivamente en la plantilla de trabajadores y sigue sin elaborarse el código de buenas prácticas. Pero no contentos con ello, y siguiendo con la política del gobierno de turno, recordemos que paradores es una empresa pública cuya directiva es elegida por el partido político que gobierna, pretende unilateralmente ampliar el cierre temporal durante el periodo de tres años de las medidas temporales, de los 25 establecimientos afectados por el mismo y convertirlo en un cierre temporal definitivo perjudicando las condiciones laborales no solo de la plantilla de estos establecimientos sino de los pueblos y comarcas en los que están enclavados, pues no olvidemos que los Paradores se crearon con la intención de dinamizar y atraer el turismo a zonas donde la iniciativa privada no actúa.

No deberíamos extrañarnos que quienes definieron la emigración de las mejores mentes españolas como movilidad exterior y utilizan los contratos y ceses en diferido tomen estas medidas. No debería resultarnos nuevo que quienes incumplen su programa electoral desde el día siguiente a su elección no cumplan un acuerdo laboral. No debería asombrarnos que quien desconoce lo que significa nacionalidad o no sabe hacer el símbolo de los dólmenes de Antequera mantenga en empresas públicas a quienes no saben respetar los acuerdos firmados. En fin no deberíamos llamarnos a engaño de que quienes en tres años no han ?podido? crear un código ético apliquen la ética.

Por ello, los trabajadores de Paradores y sus Representantes Legales no vamos a permitir que quienes miraban desde las salas nobles del barco mientras los demás remábamos bajo la tormenta sigan exprimiendo a los profesionales que han mantenido la calidad y el buen hacer de nuestra empresa con plantilla exiguas, reducciones salariales y jornadas extenuantes sin perder nunca la sonrisa al cliente, tomando para ello las medidas que sean necesarias.

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más