Segunda Reunión de UNI AMERICAS, Juegos de Azar en México DF

En la mañana del jueves 31 de julio, el Subsecretario del Trabajo Mtro. Rafael Adrián Avante Juárez, quien asistió con la representación del Secretario de Trabajo Alfonso Navarrete Prida, inauguró los trabajos de esta reunión con la presencia de dirigentes sindicales de 22 países del mundo. Esta organización social, cuyo presidente en América es el Lic. Mario Madrigal Magaña, dirigente del sindicato SINTOLED-CROC, contó también con la presencia del dirigente mundial de los sindicatos de juegos y entretenimiento, el argentino Daniel Amoroso.

pdf print pmail

El evento celebrado tuvo la presencia de personalidades del mundo político, empresarial y social, de la Secretaría de Gobernación asistieron la Directora General de Juegos y Sorteos Lic. Marcela González Salas y Petricioli, la Sria. Gral. De UNI Global Union Adriana Rosenzvaig, el Dip. Federal Jesús Valdés Palazuelos, integrante de la Comisión de Juegos y Sorteos de la Cámara de Diputados, el Senador de la República Miguel Ángel Chico Herrera, el Expresidente Municipal de Queretaro y Exdiputado Federal Jesús María Rodríguez, Senador Raúl Pozos Lanz, el Lic. Juan Miguel Ponce Edmonson Vicepresidente de Grupo Codere Mexico, Rafael López Enriquez Chillón Director mundial de RRHH Codere, Lic. Héctor Manuel González Loya Director de RRHH Codere Mexico, Lic. Alfonso Pérez Lizaur Presidente de la Asoc. De Permisionarios ?AIEJA?, también asistió con la representación del Ing. Jorge Hank Rhon Presidente de Grupo Caliente El Lic. Miguel Ángel Badiola Montaño, el Sr. Bernardino Sevilla dirigente del sindicato Alba Roja en Tijuana, así como Javier Merino Duarte Dirigente de la Central Obrera CROC en el municipio de Tijuana.

En la segunda parte de este importante evento, el presidente de UNI Américas Lic. Mario Madrigal Magaña, firmó un Convenio con el DR. Raúl Plascencia Villanueva Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y más tarde iniciaron las mesas de trabajo donde se verán los problemas regionales de todos los países aquí representados y la posibilidad de buscar la manera de solucionarlos, todo ello en beneficio de los trabajadores de esta importante industria de entretenimiento que genera divisas en cada uno de estos países y representa a 22 millones de trabajadores en todo el mundo.

Por lo que se refiere a la situación en México se insistió en la actualización de la Ley de Juegos y Sorteos que rige esta actividad para buscar dar certeza jurídica a los trabajadores de esta importante industria y buscar también la transparencia de las inversiones económicas de los permisionarios y buscar que quienes inviertan en estas empresas sean personas debidamente certificadas por las autoridades y que comprueben que conocen el funcionamiento de las empresas del entretenimiento para garantizar la permanencia de las mismas.

La Licenciada Marcela González de la Dirección General de Juego aclaró que la situación en México sobre el sector de juego va a mejorar sustancialmente con la nueva Ley de Juego, nos traslado la preocupación sobre el juego ilegal y entendía que lo que no se puede prohibir de echo hay que regularlo con el derecho.

Posteriormente intervino el responsable de RRHH internacional de la empresa Codere, nos trasladó la preocupación de la empresa por la importancia de la legalidad en el sector del juego, resaltó la importancia del acuerdo mundial con UNI y los sindicatos que lo integran y sobre las características de su empresa. Nos hizo un resumen sobre los países en los que opera, 8, con más de veinte mil empleos, también la importancia de ser la primera empresa que cotiza en bolsa.

En la misma línea intervinieron los presidentes de las asociaciones patronales de juego, responsable de RRHH del Grupo Caliente de México, y de la Asociación de Proveedores de la industria del juego.

Para finalizar las intervenciones institucionales y empresariales intervino el Diputado Ángel Matos de Puerto Rico que resaltó la importancia de que los países regularan el sector de juego y de la creación de una comisión de juego en su país, con la participación de todos los actores del sector, sindicatos, patronal y administración.

Una vez iniciados los trabajos con los distintos participantes afiliados a UNI, los sindicatos españoles hicimos entrega de un informe de la situación actual en España y reflexiones sobre la situación en Europa. También se les trasladó tres materias concretas para elevarlas a resolución sobre situaciones comunes en todos los países: El juego ilegal y sus perjuicios tanto al empleo como a la ciudadanía en su conjunto, la alta fiscalidad que soporta el juego presencial que hace peligrar la viabilidad de las empresas y los empleos en el propio sector, el juego online y la extensa legislación sobre esta modalidad de juego, como las consecuencias que pueden tener la aprobación de modalidades de juego que no solo perjudica en el sector presencial sino a toda la industria del juego.

Se nos encomendó el redactado de dichas resoluciones para poderlas elevar al Congreso de UNI mundial el próximo mes de diciembre.

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más