Archivado en Salud Laboral

Hoy la prensa nacional y local rinde tributo a las trabajadoras y los trabajadores de supermercados de alimentación

«Gracias» a los «Héroes Anónimos» de los Supermercados que atienden a Quince Millones de Familias Españolas


Catalogados como servicios básicos y extentos de las restricciones impuestas a otro tipo de negocios para hacer frente a la expansión del coronavirus, los supermercados han sido capaces de dar respuesta a un episodio de «compras compulsivas» inédito en la historia reciente de España. ABC

 


Mientras que empresas como Mercadona o Lidl han optado por mantener sus horarios habituales (este domingo cerrarán como hacen normalmente los festivos), otras cadenas como Consum han optado por recudirlos a partir del próximo lunes. ABC

Las empresas del sector deberían coordinarse estos días y unificar criterios estableciendo horarios de cierre similares mientras dure la emergencia sanitaria. Desde el lunes habrá supermercados que abrián hasta las 22,00 horas, otros adelantarán el cierre a las 21,00, otros cerrarán a las 20,00 y otros permanecerán abiertos hasta las 18,00 de la tarde.

Si las plataformas logísticas de las empresas distribuidoras como MercadonaSupersolDiaLidl o Consum, entre otras enseñas han funcionado a pleno rendimiento para garantizar el abastecimiento, los empleados de estas compañías se han convertido, junto al personal sanitario, en los otros «héroes» de la crisis del coronavirus Malagaes

 

Plantilla de Cerrado de Calderóm           

 

Debido a que entamos en primer linea de exposición exigimos que se nos garanticen las medidas de protección que minimicen el impacto del contagio propio y a terceros del coronavirus. 

Los trabajadores de supermercados llevamos, desde que empezó la emergencia sanitaria, reclamando guantes y mascarillas  para protegernos a nosotros y a nuestras familias, además de geles antisépticos, jabón y que se garantice que podemos lavarnos las manos con jabón siempre que lo consideremos oportuno. Y no hemos dejado de quejarnos de que no hay refuerzo de medidas de seguridad para quienes están más expuestos.

Estas medidas se van implantando en las empresas muy lentamente y no en todas, por lo que hacemos un llamamiento a las autoridades competentes para que se vigile su cumplimiento, también y sobre todo, en el interior de los establecimientos como han hecho con el resto de medidas de seguridad que se han difundido para toda la ciudadanía, como son, mantener un metro de distancia social de seguridad y limitar los aforos en los espacios cerrados para evitar el avance del contagio por coronavirus.

Las personas que trabajamos en alimentación exigimos que esas medidas no dependan exclusivamente de la voluntad o de los medios de los que disponga cada empresa, porque no todas ellas tienen ni los medios, ni las herramientas, ni los recursos y lo que se trata de evitar con ellas es que avance la epidemia. 

Esta es nuestra cruda realidad Cajeras de supermercado, empleos precarios en primera línea del coronavirus

 

Infografía de las medidas de seguridad que exigimos para los super de alimentación 

CCOO exige a las autoridades medidas urgentes ante la situación de descontrol y riesgo de contagio en los comercios

 

#GRACIASHEROESSUPER

 

 


banner afiliaci�n