Archivado en Salud Laboral

La seguridad y salud de la plantilla debe sera ahora el primer objetivo de la empresa

Solicitamos a Supersol medidas urgentes de prevención tras el anuncio del estado de alarma

El Presidente del Gobierno ha anunciado el estado de alarma y ha trasladado que hay unas medidas de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, eso incluye a la plantilla de Supersol

El anuncio del Presidente del Gobierno del estado de alarma con el anuncio de medidas de prevención para evitar que aumente el contagio del coronavirus ha hecho que desde CCOO reaccionemos de forma inmediata y traslademos propuestas para garantizar la seguridad y salud de la plantilla de Supersol.

Con este propósito hemos trasladado un correo a la empresa con las propuestas en medidas de prevención que consideramos necesarias para dar cumplimiento con el anuncio del gobierno,

PROPUESTAS DE ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LAS EMPRESAS DEL GRUPO SUPERSOL, SUPERSOL SPAIN SLU, SUPERDISTRIBUCIONES CEUTA SLU CASHDIPLO SLU

Desde CCOO hemos entregado a la empresa las siguientes propuestas para dar cumplimiento a la normativa trasladada por el Gobierno en materia de prevención de riesgos laborales para contener el contagio propio y a terceros del coronavirus.

1. DISTANCIA SOCIAL DE SEGURIDAD DE 1 METRO

Facilitando para ello cartelería que podría colocarse en la línea de cajas, en las vitrinas de frescos, junto a las zonas de balanza, para informar y concienciar a los clientes y asegurar la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Señalizar en el suelo delante de la línea de cajas con pegatinas, la distancia de 1 metro para que los clientes accedan de uno a uno ante las cajas y no se agolpen alrededor de la cinta de caja, pudiendo ser estas o cualquier otra medida que cumpla la mima función.

1. CONTROLAR EL AFORO

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes en esta materia, evitando que haya aglomeraciones de personas que impidan mantener las distancias de seguridad y el normal desarrollo de la actividad.

1. GARANTÍA DE ABASTECIMIENTO DE GELES ANTISÉPTICOS Y JABÓN

Aunque ya se ha hecho, solicitamos que se verifique el uso y puesta a disposición de la plantilla de los mismos, concienciando que no se puede actuar de forma irresponsable teniendo los productos y no permitiendo al personal acceder a ellos.

1. DOTACIÓN DE MASCARILLAS Y GUANTES

Solicitamos a la empresa que surta de mascarillas al personal de tiendas aún no siendo una medida recomendada por las autoridades competentes ya que otras empresas del sector están dotando a su personal o permitiendo en todo caso su uso.

La empresa ya ha adoptado la medida de proveer con guantes al personal que cobra en caja que también ha adoptado otras empresas del sector de alimentación.

1. REPOSICIÓN NOCTURNA PARA EVITAR ESTRÉS Y POSIBILITAR QUE SE CUMPLAN OTRAS MEDIDAS COMO MANTENIMIENTO DE LA DISTANCIA SOCIAL DE SEGURIDAD EN LAS HORAS DE VENTAS

La actividad en las tiendas ha cambiado y la forma en la que se trabaja también. Las tiendas amanecen vacías porque no se ha variado el horario de reparto de mercancías para adaptarlo a la nueva situación. Por ello proponemos que se lleve a cabo la reposición nocturna, siempre y cuando sea posible. Esto beneficiaría a la venta del día y permitiría que dieramos una mayor atención a los clientes. Así como permitiría un mejor flujo de las personas que compran en nuestras tiendas al no encontrar mercancía, cartones, carros o palets entre los pasillos. Todo ello también dificulta que se pueda mantener la distancia social de seguridad de 1 metro.

Valoramos de forma positiva la medida que se ha adoptado concediendo llcencia retribuída a las trabajadoras que están embarazadas, hasta que su médico de cabecera les gestione la baja.

Nos ponemos a su disposición para tratar estas y otras medidas y veremos de forma positiva cualquier medida de prevención de riesgos laborales que se adopte para garantizar la seguridad y salud de toda las trabajadoras y todos los trabajadores de las empresas de SUPERSOL SPAIN SLU, SUPERDISTRIBUCIONES CEUTA SLU CASHDIPLO SLU.