Archivado en Comunicados convenio

Reunión 24 de octubre III Convenio Colectivo Supersol


Se inicia la reunión con la presentación del nuevo CEO que se dirige a la Representación Legal de los Trabajadores para dejar constancia de la importancia del proceso negociador. Y ha trasladado que a principios de año espera reunirse de forma regular con una representación de todos los sindicatos de la empresa.

Supermercado Supersol. Convenio

Se inicia la reunión de la Mesa Negociadora con una exposición por parte de la empresa de la situación y la evolución económica, recordando que la empresa a pesar de llevar buen camino sigue sin dar beneficios.
Traslada que se han reformado 25 tiendas, se han abierto 12 y que el global aunque es complicado es mejor que hace 6 años y aún así sigue siendo insuficiente.
Con este escenario la empresa traslada su propuesta que consiste en:
Materia económica:
  • 2019.- Mantener el actual “estatus quo”.
  • 2020.- Incrementar las tablas un 0,5% ligado a resultados
  • 2021.- Prevee una situación de estabilidad y por ello propone un incremento de las tablas salariales de un 0,5% y un 0,5% de incremento de pago condicionado a los resultados.
  • 2022.- Un incremento igual al de 2021.
Derechos Laborales:
La empresa plantea para mejorar la organización en las tiendas y eliminar gastos superfluos:
  • Incapacidad Temporal (Bajas o IT) Los 3 primeros días de baja correrán a cargo del trabajador (Hasta ahora la empresa complementa la IT al 100%)
  • Vacaciones: Plantea eliminar la posibilidad de disfrutar vacaciones en los meses de julio y agosto para la plantilla que trabaje en la Zona Costera.
  • Excendencias: Plantean limitar el uso del derecho de las actuales excedencia para atender asuntos familiares.
  • Concreciones horarias: La propuesta de la empresa pasa por limitar a un porcentaje (10%) de concreciones horarias por tiendas.
  • Plan de empleo: La empresa traslada que quiere equiparar la distancia límite que se considera como causa para rechazar la propuesta y aceptar la indemnización que acualmente está en 15 Km y quieren ampliar este límite a 40 Km.
Esta propuesta ha sido rechazada rotundamente por CCOO y por el resto de la representación legal de los trabajadores que componen la Mesa Negociadora.
Se le ha trasladado a la empresa que no estamos dispuestos a negociar nada que no incluya la recuperación de la paga, el incremento salarial, y que conlleve una reducción de derechos para toda la plantilla del Grupo Supersol.
En este sentido desde CCOO hemos comunicado que no vamos a aceptar ningún recorte o pérdida de derechos. Lo hemos dicho desde el primer día los trabajadores y las trabajadoras tienen que tener incremento salarial que se note y por supuesto no vamos a aceptar que haya congelación salarial en 2019 y 2020.
Tras varios recesos la empresa expone que se va centrar en:
  • IT (No complementar los 3 primeros días de baja al 100%)
  • Limitar el porcentaje de concreción de jornadas por tiendas.
  • Limitar el periodo de vacaciones en julio y agosto en tiendas de la costa.
  • Propuesta de mejora salarial y equiparación salarial.
Las partes se reconocen que están en puntos muy distantes, y la empresa incide en que esta es solo la primera reunión y que sobre ello se va a construir una propuesta para la próxima reunión.
En caso de que la empresa mantenga una postura inflexible en cuanto a nuestras reivindicaciones no dudaremos en llevar a cabo las medidas oportunas según el momento de la negociación en el que nos encontremos para luchar por nuestros derechos. Por ahora, solo tenemos una primera toma de contacto y anticipamos que la propuesta de la empresa es muy distante a la nuestra.
Se acuerda mantener una nueva reunión el martes día 30.
Seguiremos informando.
 
 

banner afiliaci�n