IGUALDAD

¿QUÉ ES EL WORLD PRIDE?

WorldPride, popularmente conocido como Orgullo Mundial, es un evento fundado por Paul Stenson y organizado por la asociación InterPride para promover, a escala internacional, cuestiones relacionadas con lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (orgullo LGBT) a través de desfiles, festivales y otras actividades culturales.

Este artículo se publicó originalmente en serveistecnics (Agrupació Serveis Tècnics Catalunya) ,

Es la gran fiesta mundial del Orgullo LGBT que se celebra en todo el mundo y que este año tiene su capital en Madrid, un gran certamen para celebrar, debatir y mostrar la diversidad, cuyo acto central será la Manifestación Mundial del Orgullo LGBT, que será la más grande del Mundo.

Además en 2017, se celebra el 40 aniversario de la primera manifestación del orgullo LGBT de España en 1977. Celebrada en Barcelona, marcó el comienzo del movimiento de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en nuestro país, que estaba inmerso en el proceso de transición hacia la democracia plena después de 40 años de dictadura, siendo la comunidad LGBT uno de los más afectados por la represión del régimen.

Cientos de ponentes y activistas de todo el mundo se dan cita desde hoy en distintos encuentros como por ejemplo Madrid Summit, la Conferencia Internacional de Derechos Humanos que se celebra en la Universidad Autónoma de Madrid. Se hablará, entre otras cosas, de Educación LGTBIQA+, Igualdad de género, violencia, bullying o de la situación de los Derechos Humanos LGTBIQA+ en todo el mundo.

También tendrá lugar la Conferencia VIH LGTB+ de Cogam en la que expertos hablarán sobre la infección, investigación y estigma del VIH y eso sólo es una pequeña muestra.

Es y ha sido siempre muy importante visualizar esta diversidad, aunque los avances han sido muy importantes, seguimos a nivel global muy lejos de lo deseado, la discriminación sigue, la violencia sigue, las brechas siguen y un larguísimo etc. Queda mucho por conquistar.

En el ámbito laboral no es menos, aún se despide a personas por su orientación, se las margina y se trunca su carrera profesional.

Existen unas necesidades obvias, que no se tienen en cuenta, permisos, conciliación, tratamientos médicos, necesidades que se han ido implantando en otros colectivos y ya es hora de que se dé una mirada de género al plantear la creación de nuevos derechos en función de este elemento de diversidad.

Desde la Agrupació de Serveis Tècnics de CCOO Catalunya queremos dirigir nuestras propuestas y esfuerzos en este sentido para incorporarlos a los Planes de Igualdad, creando así nuevos derechos.

Fuentes consultadas:

Web WorlPrideMadrid