El trabajo sindical en la Cumbre del Clima COP25. Aportación de la Federación de Servicios de CCOO

CCOO en lla COP25

La Federación ha participado en el grupo de observadores oficiales en la Cumbre del Clima , en coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO y a su vez por la Confederación sindical Internacional.

Nuestra aportación principal ha estado centrada precisamente en impedir que los mercados (su parte tóxica) arruinaran los objetivos de la cumbre, y de todo el proceso de avance de lo conseguido en la Cumbre de París.  Y no ha podido ser. Ni concreción - ambición climatica ni acuerdo en el tema mercado (artículo 6).  Pero seguimos aportando y presionando. El Planeta se la juega. Nuevo: encuesta Cambio Climático y mundo laboral

Responsabilidad Social.- Y es que no se puede solucionar un problema real vinculándolo a un sistema no real: unos mercados que hace tiempo tienen un fin especulativo (1). Un sistema roto en el que dominan países claramente saboteadores en los que parece se apoyan multinacionales que no tienen interés en solucionar los problemas. Parece que la avaricia corporativa ha vencido a la ambición climática.

La propuesta de acción -en la que estamos implicados hace ya mucho tiempo-  está detallada en este otro artículo:

Riesgos sociales en la COP25Indicadores y criterios para los fondos climáticos y medioambientales, ya sean públicos o privados. Hablamos, más allá del mecanismo del mercado de emisiones (el famoso artículo 6),  de magnitudes de negocio anuales como los 100.000 millones de $ del Fondo Verde del Clima o los otros 100.000 millones de € del Plan Verde Europeo presentado en la misma cumbre. La principal tarea a abordar es evaluar el impacto social de cada empresa. La medición de sus huella medioambiental, laboral, fiscal (2) … en toda su cadena productiva, asegurándonos de que no exista ninguna cuestión inaceptable en ningún ámbito. Transparencia real para poder obtener la licencia para operar en la que se debe basar ese nuevo contrato social (New dealdel que tanto se habla hace un tiempo.
¿New Green Deal? Nunca funcionará si no se tiene en cuenta el factor DESIGUALDAD. Sería mejor un New Green-Red Deal.

Indicadores clave huella laboral medioambiental

(1) Cerca del 40% de la inversión extranjera directa (IED) va a parar a «empresas fantasma», es decir empresas que no tienen actividad económica significativa – (Revista del Fondo Monetario internacional -Ver artículo con comentarios)

(2) Las multinacionales se niegan a evidenciar es su huella fiscal, y termina imperando el marquetin (esto abunda en el desorden económico en el predominio de la especulación, además de socabar la protección social de cada país/ planeta). Ver nuestro comunicado (CCOO). En CCOO congresualmente nos hemos mandatado para exigir el tipo fiscal real de cada empresa.

Desigualdad y cambio climático son los dos grandes desafíos de la humanidad (Unai lo ha estado recordando en todas sus intervenciones en la Cumbre), y como intentamos contar aquí, son cuestiones vinculadas: Justicia social, fiscal, equidad y protección social (incluido el derecho al medio ambiente y a una transición justa, no sólo ya por el cambio climático, sino por el cambio ecológico: por primera vez oímos, por fin, en boca de líderes empresariales: ‘el modelo productivo es claramente insostenible’. Y era hora. Sean consecuentes y no sigamos jugando al disimulo, marca y reputación. Son conceptos y paradigmas secundarios que agravan la (in)competencia y el dumping socialmente irresponsable.

Aportamos también nuestra acción sindical, institucional e incidencia mediática. Ver aquí una recopilación de acciones y conclusiones: COP25: No habrá empleos en un planeta muerto.

Más información @jcarlosgonz , responsable de Sostenibilidad / RSE / Medio ambiente de la Federación de Servicios de CCOO. Consejero del Consejo Estatal de RSE -CERSE.

(Recordemos que este Consejo, actualmente paralizado, tiene el mandato legal de ofrecer una serie de indicadores para que empresas y sector público elaboren informes de impacto económico, social y medioambiental)

Más información y mensajes claves (formato 'píldoras' en la versión blog de este artículo - enlace.

banner afiliaci�n