Además, hay una relación directa entre la pobreza laboral y la movilidad: salarios bajos y gastos en transporte, una combinación perversa. Incluimos esta factor en nuestra estrategia de lucha contra la desigualdad. Salarios de 700 euros y 250 para gastos de transporte, cada vez más habituales. #FuturoSostenible, #RSE ¿CÓMO?
Seguimos insistiendo en la necesidad de incluir nuestras aportaciones sobre medio ambiente y movilidad en las empresas en los convenios colectivos (Ver manual de CCOO para la inclusión de criterios de movilidad sostenible en la negociación colectiva)
La huella de carbono debe incluir el cálculo del desplazamiento de los trabajadores.
Las memorias de sostenibilidad de empresas y las de los planes y polÃgonos deben incluir correctamente estos datos, y la situación de los planes de movilidad, recogiendo la opinión de los representantes de los trabajadores como grupo de interés.
Ver nota de prensa de CCOO para la Semana de Movilidad Europea, que este año tiene como lema ¡Compartir te lleva más lejos!
Ver en la web los comunicados de las distintas federaciones y territorios (*), asà como la relación de experiencias y casos prácticos.
ArtÃculo relacionado: Sostenibilidad, Responsabilidad Social e Indicadores medioambientales básicos
(*) Existen también proyectos de leyes sobre movilidad sostenible en varias Comunidades Autónomas. El caso de parálisis de la Ley Andaluza, paradigmático. Véase comunicado de CCOO AndalucÃa (link)