Desarrollo Sostenible ¿y TTIP?


No nos parece que el Desarrollo Sostenible sea compatible con el tipo de tratados internacionales de comercio que están configurando el sistema de relaciones globales. ¿Podrá desarrollarse la Inversión Socialmente Responsable o la ya de por sí débil Responsabilidad Social de las empresas? ¿Qué ocurrirá con las cláusulas de contratación sostenible que por fin comienzan a verse en ayuntamientos y territorios?


pdf
print
pmail

Es una cuestión trascendente para el futuro que queremos, y no entendemos cómo está tan ausente del debate sobre el nuevo gobierno.

Durante las sesiones de trabajo del Consejo Estatal de RSE los representantes empresariales se han estado oponiendo firmemente a inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública (sí admiten ya alguna cláusula para favorecer el emprendimiento, sobre discapacidad, voluntariado...) Suponemos que la causa es que estas cláusulas podrían ir en contra de lo que se intentaba con la reforma laboral. Existen muchas trabas jurídicas para la inclusión de estas cláusulas, pero seguro pueden superarse: La justicia avala las cláusulas sociales que el Ayuntamiento de Madrid exige en los contratos públicos, informa El Diario. Pero seguimos insistiendo en que será muy difícil que estas inciciativas (Cláusulas sociales, comercio justo, RSE, ISR...) sigan adelante con el tipo de Tratados Internacionales de Libre Comercio que se están instaurando en el mundo (TTIP...). Actualizamos la serie: TISA, un tratado para privatizar los servicios públicos ; El TTIP es la mayor osadía del gran capital (ambos en CTXT) ; Peligro: se negocian tratados (El País). Esta semana hablaremos de esto en Sevilla. El Jueves, en la Facultad de Derecho,  y el viernes, en la Universidad Pablo Olavide

Realmente ¿son compatibles los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- con estos tratados? (Ver ODS y TTIP: las siglas del caos, por Ekaitz Cancela en El País) 

Por otra parte, los grandes fondos de inversión (algunos, fondos de pensiones, teóricamente de trabajadoras y trabajadores) siguen acaparando el poder de la economía mundial. Y ejercen activismo accionarial , aunque nos tememos que pocos estarán utilizando cláusulas sociales (en todo caso, sí medioambientales) entre sus criterios de actuación. Muchos de estos fondos e inversores están incluso demandando a quienes sí utilicen esas cláusulas sociales (ya sea un ayuntamiento, otro fondo que sí utilice ISR, o un gobierno) Por mucho que se modifiquen, los tratados internacionales de inversión están afianzando esa tendencia. Y fracasarán los tímidos intentos de instaurar cláusulas sociales (RSE, ISR...de verdad). Hace poco hablábamos de esto en nuestro blog, Y hace unos días en el Parlamento Europeo se votó de nuevo acerca de uno de estos tratados (ver noticia en Público y otros medios). No entendemos cómo el grupo socialista vota contra algo que puede ser más dañino que la reforma laboral, ahora que parecen decididos a derogarla (también ese mismo día hubo otra votación sobre el control de emisiones -caso Volkswagen- y su posición y el resultado, socialmente dudoso. ¿No se debería, al menos, informar cláramente a la población de que las emisiones de Oxido de Nitrógeno están entre un 400 y un 500% más que los límites oficiales?). Nuestra selección sobre las últimas noticias sobre estos tratados: 

Confederación Sindical Internacional (CSI)El acuerdo TPP es malo para la democracia, los derechos, la sanidad y los servicios públicos 
Médicos sin Fronteras: Aún hay tiempo para evitar que el TPP impida el acceso a medicamentos genéricos que salvan vidas 
Greenpeace: El ejemplo que los defensores del TTIP no quieren que sepas 

Ágorala asociación Alemana de la Magistratura, contra el TTIP

Ver nuestros artículos anteriores sobre este tema:

Resumen de nuestra intervención en el seminario de CIECODE (3 diciembre 2015)

TTIP ¿el fin de los sueños)

José Carlos González, responsable de Sosteniblidad y RSE de la Federación de Servicios de CCOO

Blog: Responsabilidad, ¡Social!