La Inversión Socialmente Responsable: análisis de la situación actual, debate y propuestas


CCOO ha editado "La Inversión Socialmente Responsable: análisis de la situación actual, debate y propuestas", una publicación con la que el sindicato pretende contribuir al impulso de la ISR, un objetivo de la acción sindical del sindicato que resulta especialmente necesario en una situación de crisis propiciada, en buena medida, por la falta de responsabilidad social de empresas e instituciones públicas de control, supervisión y regulación.


pdf
print
pmail

Los sistemas de previsión social complementaria en la empresa (planes de pensiones, seguros, mutualidades de previsión social y entidades de previsión social voluntaria) existen en el marco de las relaciones laborales y la negociación colectiva, desde hace décadas. En los últimos 25 años han tenido un desarrollo significativo, centrado en medianas y grandes empresas, así como en administraciones públicas, si bien estas en su mayoría por cuantías individuales meramente testimoniales. Hoy mantienen sistemas complementarios de las pensiones públicas de jubilación, un 25% de las personas asalariadas y, en España, acumulan recursos por más de 40.000 millones de Euros.

Estos sistemas complementarios además de proporcionar prestaciones complementarias a las pensiones públicas llegado el momento, entretanto, deben invertir sus recursos en los mercados organizados de deuda pública, deuda emitida por las empresas u otros activos. La preocupación permanente de CCOO es que esa inversión se haga con criterios de prudencia, diversificación y búsqueda de rentabilidad razonable para poder atender las prestaciones previstas, pero también que este capital de los trabajadores se invierta con criterios socialmente responsables y ejerza influencia social promoviendo la financiación e inversión pública y privada, las buenas prácticas en las empresas, y atendiendo a criterios sociales (respeto de derechos de las personas en toda la cadena de proveedores, de los trabajadores y de los consumidores), de buen gobierno y sostenibilidad medioambiental.

Como consecuencia de esta labor, a la que CCOO contribuye desde hace años, veinte de los principales planes de pensiones del sistema de empleo, que agrupan a unos 700.000 partícipes y gestionan 6.000 millones de € de patrimonio, ejercen la propiedad activa en las empresas en las que participan. Asimismo, ocho planes de pensiones de empleo (100.000 partícipes y 8.000 millones de € de patrimonio), ya han suscrito y participan de la Iniciativa Principios para la Inversión Responsable (PRI), para el fomento y difusión de la ISR que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas. 

Pero para esta labor, no basta con tener voluntad, es preciso contar con medios y herramientas adecuadas para alejarse del marketing responsable que practican muchas empresas e instituciones, buscando efectos meramente publicitarios, y dotar a los representantes de los trabajadores de formación y herramientas adecuadas. Entre esas actividades, CCOO realiza una labor de divulgación e investigación, con una primera publicación en 2009 . Ahora publica su segundo trabajo sobre esta materia con un enfoque internacionalmente inédito al analizar las fortalezas y debilidades de las agencias de investigación que actúan como proveedoras de servicios a los inversores socialmente responsables.  

El estudio presenta dos líneas de trabajo. En la primera, de carácter más divulgativo, se realiza un repaso a estudios y documentos relevantes en materia de ISR. La segunda, incluye un trabajo de investigación sobre el análisis medioambiental, social y de buen gobierno (ASG) que realizan estas agencias sobre las empresas (EIRIS, Sustainalytics y Vigeo, de forma detallada y una aproximación a MSCI y GES). Estas han sido incluidas en el estudio debido a su presencia global y también por su relevancia en el ámbito de la ISR en España. El objetivo de este trabajo es contribuir al impulso de la ISR a través de herramientas cada vez más completas, especialmente en relación con los indicadores sociolaborales, que tradicionalmente tienen un menor desarrollo y atención que los indicadores de buen gobierno y medioambientales. Existen indicadores clave en materia de seguridad y salud laboral, considerados por iniciativas internacionales relevantes, como por ejemplo la Global Reporting Initiative (GRI), que no suelen formar parte de los análisis de las agencias. En otros indicadores laborales fundamentales como son la libertad de asociación o el los trabajadores cubiertos por convenio colectivo, las agencias no suelen profundizar más allá de de datos básicos. Dada la variedad de normativas laborales existentes y el riesgo que corren estos derechos en determinadas áreas geográficas, es importante que estas cuestiones se valoren país a país.

Este trabajo ha identificado cuestiones sociolaborales que no suelen ser valoradas, pero que son susceptibles de ser analizadas, medidas y comparadas. Todo ello puede aportar valor a los inversores socialmente responsables y por ello, se ha incluido una propuesta de indicadores sociolaborales que esperamos sean de utilidad para el progreso del análisis y la medición de estas cuestiones.

No obstante, la ISR no debe finalizar en el sistema de empleo; para evitar futuras crisis financieras, es necesario que la ISR se extienda al resto de productos financieros e instrumentos de inversión y que sea conocida por la ciudadanía. La ISR es a su vez una vía más de fomento de comportamientos socialmente responsables de las empresas, cuya influencia incluso alcanza o puede alcanzar a estados soberanos.

"LA INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE. Análisis de la situación actual, debate y propuestas. LAS AGENCIAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE CRITERIOS SOCIALES, MEDIOAMBIENTALES Y DE BUEN GOBIERNO. Una perspectiva sindical." Mario Enrique Sánchez Richter; Jorge Aragón Medina; Carlos Bravo Fernández. Edita: Fundación 1º de Mayo. Madrid 2012. ISBN 978-84-87527-31-9.


La Inversión Socialmente Responsable: análisis de la situación actual, debate .. 

Vínculos de interés relacionados

Libro "La Inversión socialmente responsable"