Jornada RSE Comfia. Toledo 26-11-2008



Presentación Toledo

Presentación elaborada para la intervención en la Jornada sobre RSE enmarcada en la Asamblea Congresual de Comfia, celebrada el pasado 26 de Noviembre. Descargar el Powerpoint "La RSE una visión global de la empresa"

Sólo pondré aquí una frase de mi presentación. Se trata de una cita de Eduardo Galeano, que siempre utilizo en mis charlas, y dice mucho de la tarea a realizar: "Hay un divorcio entre la realidad y la ley, lo que se dice y se hace. Los hechos y las palabras. Rara vez se encuentran. Y cuando se encuentran, no se saludan"

Quiero destacar la presencia en estas jornadas de Dwight Justice (ver artículo), responsable de política sindical de la Confederación Sindical Internacional (CSI), impulsor de la Guía Sindical del GRI (Guía sindical sobre las directrices para elaboración de memorias de sostenibilidad de la iniciativa GRI). Se trata pues, de una voz autorizada e importante para la RSE.

Señaló que en esta cuestión a veces se habla en círculos, debido a la poca claridad de la definición comúnmente aceptada, basada sobre todo en la voluntariedad. Apuesta por una concepción de la RSE basada en la rendición de cuentas,en la gestión y en el diálogo sobre los impactos de las empresas en la sociedad y el medio ambiente (coincide con la visión de Comfía).

A continuación intervino Luís Gómez Martínez, experto de Aenor y representante de CCOO en el proceso de la norma ISO26000 sobre Responsabilidad Social.

Las jornadas fueron abiertas por la Consejera de Trabajo de la Junta de Castilla la Mancha  (Mª Luz Rodriíuez) y el Secretario General de CCOO de esta comunidad (J. Luís Gil), y clausuradas por el Secretario General de Comfia (José María Martinez).

Aquí puede verse un resumen más amplio.