Registros de la Propiedad: Ultimátum retributivo

Los representantes de la patronal APR, en atención a las reclamaciones realizadas por los sindicatos en la última sesión, nos expusieron su nueva oferta en materia retributiva, que no tardaron en aclarar que sería la última que podrían ofrecernos.

En la última reunión de la comisión negociadora del II Convenio Colectivo de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, celebrada el pasado martes, 10 de febrero, los representantes de la patronal APR, en atención a las reclamaciones realizadas por los sindicatos en la última sesión, nos expusieron su nueva oferta en materia retributiva, que no tardaron en aclarar que sería la última que podrían ofrecernos.

De esta forma y aunque no hubo modificación respecto de los salarios mínimos mensuales anteriormente ofrecidos, que recordamos son de 1.590 €, 1.363,83 € y 1.142,77 € para Oficiales, Auxiliares 1ª y Auxiliares 2ª, respectivamente, y en los cuales se encuentra incluido el correspondiente prorrateo de las pagas extraordinarias, la principal novedad de esta nueva oferta radica en la desaparición de la regularización y el carácter de compensable de la “participación en beneficios”.Es decir que, tal y como dictaminó en su día la Comisión de Vigilancia y Seguimiento, esas cantidades que se percibirían en concepto de “salario mínimo mensual” no podrán ser objeto de descuento ni devolución en aquellos meses en los que la masa salarial correspondiente al personal retribuido porcentualmente, permita obtener ingresos superiores a estos mínimos.

De otra parte, y aunque siguen ofreciendoun 30% de los ingresos líquidos del Registrador para retribuir al personal en participación, en lugar del 40% actual, a cambio sólo de asumir las cuotas colegiales como gasto imputable a cada Registrador, se mantiene la expectativa de que la patronal reconsidere su postura y afiance su compromisode incrementar ese porcentaje para llegar, según ellos, como máximo al 35%.

Por último y en relación con los seguros de escolarización, vida y accidente inicialmente ofertados por la patronal APR,quedaron transformados a lo largo de la sesión y a instancias de los sindicatos, en la posible suscripción de un fondo de pensiones, cuyas características y cuantía se estudiarían y determinarían más detenidamente.

A pesar de que lo ofrecido en esta última reunión supone una mejora de la anterior propuesta y siguen existiendo lagunas como la indeterminación de los salarios del resto del personal administrativo, que recordamos también trabajan en los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, desde COMFIA-CCOO,seguimos pensando que esos salarios, que actualmente sólo pueden tener la consideración de “mínimo minimorum”, pueden y deben ser incrementados, así como complementados con el abono de trienios, que, como ya expusimos en la anterior sesión y ratificamos en ésta, podrían ser determinados en base a un tanto por ciento de esos salarios mínimos.

Así pues, la próxima reunión de la comisión negociadora, convocada para el viernes, 27 de febrero, parece que va a ser definitiva para la consecución o no de un acuerdo en materia retributiva y, por ende, clave para el futuro de nuestro colectivo.

No obstante, y ante la posibilidad de que se llegue a un punto muerto en la negociación con motivo del “ultimátum” anunciado en materia retributiva por la patronal APR, es intención de COMFIA-CCOO la de ir celebrando asambleas informativas, con el objeto de explicar a los trabajadores y trabajadoras el posicionamiento de esta Organización Sindical y, en su caso, de las posibles medidas a adoptar. A este efecto la primera de estas asambleas ha sido convocada en Barcelona para el próximo día 19 del corriente mes de febrero, a la que desde aquí invitamos a participar al mayor número de compañeros y compañeras.

¡¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO !!!.

Necesitamos un Convenio Justo, Actual y de Progreso ¡Y LO NECESITAMOS YA!

Envíanos tus sugerencias y opiniones a: empleados_registros@comfia.ccoo.es

Afíliate a CCOO