Firmado el convenio de Estructura del Grupo ISS

firma convenio grupo ISS

El pasado 13 de diciembre se firm贸 el II Convenio de Estructura del Grupo ISS.

Aunque nuestra intenci贸n era entrar a fondo en algunos temas importantes, como la clasificaci贸n profesional, el teletrabajo o la armonizaci贸n de los salarios, finalmente la negociaci贸n ha acabado con un acuerdo en torno al incremento salarial para los a帽os 2016, 2017 y 2018 y una mejora de los horarios. Esto se ha reflejado en:

• Actualizaci贸n de los salarios

• 2016: incremento de un 0,7 % para todos los conceptos salariales y todo el a帽o, con efectos retroactivos a 1 de enero, de modo que los atrasos se cobrar谩n en la n贸mina de diciembre.

• 2017: incremento de un 1,5 % para todos los conceptos salariales y todo el a帽o.

• 2018: incremento de un 1,5 % para todos los conceptos salariales y todo el a帽o. Si el IPC de 2017 es superior al 1,5%, se aumentar铆a el IPC real hasta un 2%; si el IPC real es superior al 2%, el resto se a帽adir铆a al incremento que se pacte en 2019.

• Mejoras horarias:

• Una semana m谩s de jornada intensiva (que pasar谩n de 16 a 17)

• Jornada intensiva el d铆a previo a cualquier festivo oficial.

Creemos que el hecho de que no se haya avanzado en m谩s temas obedece tanto a las incertidumbres pol铆ticas, como a la situaci贸n actual de la empresa. Todos sabemos que hay cambios importantes en marcha, especialmente para los pr贸ximos dos a帽os.

Adem谩s de lo comentado, el proceso de negociaci贸n ha servido tambi茅n para reforzar la coordinaci贸n de los delegados y delegadas de CCOO y UGT. Esperamos con ello mejorar nuestra capacidad para hacer un seguimiento del cumplimiento del convenio y detectar funcionamientos an贸malos. Para eso necesitamos una mayor presencia en los centros de trabajo y que el personal acuda a sus comit茅s, tanto para asesorarse como para poder solucionar los conflictos o problemas que se detecten.

Tenemos un muy buen convenio. Estamos convencidos de que sigue siendo una herramienta clave a la hora de conocer y mejorar los derechos y deberes que tenemos. Aunque, como todo, es mejorable, refleja unas condiciones muy por encima de las que hay en la mayor铆a de convenios vigentes en la actualidad, especialmente si nos fijamos en los sectores en los que trabajamos.

Por 煤ltimo hacemos una llamada a la participaci贸n, y, l贸gicamente os animamos a que os afili茅is, ya que nuestra capacidad de mejora colectiva depende de nuestra fuerza. Estamos convencidos de que lo importante ahora es trabajar para que lo que hemos pactado se cumpla de la mejor manera posible.

Para cualquier duda o consulta pod茅is poneros en contacto con vuestro comit茅 de empresa.

Af铆liate a CCOO