Rajoy está aplicando polÃticas salvajes de austeridad, que llega al sadismo social, sólo por sus criterios polÃticos, que no económicos. Nos damos cuenta que a la crisis económica y financiera se suma la carencia de un gobierno sin legitimidad alguna, en la que la mentira se ha convertido en su leiv motiv.
Como dice el editor del Financial Times Martin Wolf “el objetivo de estos recortes en España tiene poco que ver con recuperar la economÃa española y sà con que se pague a los bancos europeos”. Si hay alguna duda el consejero económico alemán Peter Boofinger dice “las ayudas a la banca no tienen que ver con el intento de ayudar a tales paÃses en sus problemas, sino ayudar a nuestros bancos que tienen gran cantidad de deuda de aquellos paÃses”. Más claro agua,
Rajoy es responsable del desastre actual. Destaca por su torpeza en la actuación en Bankia. Ha defendido mal la situación española ante la Unión Europea, siendo amonestado por las estupideces y mentiras en sus declaraciones. Ha realizado un necio negacionismo, pretendiendo hacer pasar un rescate de gravÃsimas consecuencias para la economÃa española como si fuera un crédito barato y sin condiciones. Rajoy despachó el tema diciendo “lo que hay es una lÃnea de crédito que no afecta al déficit público”.
Siempre he sido un defensor del proyecto europeo, pero muy critico con los gobernantes de la Unión Europea. Fui contrario a la Constitución europea que nos proponÃan, como también me opuse al Tratado de Maastrich. Ante la situación actual solo tenemos dos alternativas: seguir en el euro hasta que nos maten, o salirse y volver a la peseta. Veamos
¿Qué va a pasar si seguimos en el euro?
La Unión Europea nos ha señalado el camino al infierno. Grecia ya está en él y camino va Portugal. Ahora nosotros empezamos a recorrerlo. Llevamos tres o cuatro recortes ya y cada cual más irresponsable ¿Ha servido para algo?
Ahora nos aplican un nuevo recorte salvaje de 56.000 millones de euros. En octubre como no valdrá este recorte, nos vendrán con uno nuevo más duro, tocando las pensiones, bajando más la cobertura del paroÂ… Este es el camino marcado cada vez con menos derechos y dinero por nuestro trabajo. Se ve clarÃsimamente en Grecia y en Portugal ¿Les sirve para algo? SÃ, para estar cada vez peor. l euro está muerto y nos quieren muertos con él.
Nuestro paÃs debe aproximadamente el 350% de su PIB, del cual el 75% es deuda pública con niveles adecuados y menores que, por ejemplo Alemania, Francia e Italia. Por eso no tenemos un problema de deuda pública que es lo que nos cuentan y sin embargo tenemos un problemón con la deuda privada que es el 275% del PIB. Hay una realidad incuestionable y es que España no puede pagar semejante deuda.
Como dice el economista Pedro Montes “hay un momento en la vida de los deudores en que la deuda los devora. Por elevada y costosa ya no pueden hacerla frente y esto vale para familias, empresas, bancos, Estados y paÃses. Nuestro paÃs ya está devorado por la deuda”. La realidad es que la economÃa española no es capaz de generar los recursos para pagar la deuda privada. Las actuales polÃticas de reducción del déficit, nunca serán suficientes para pagar lo que debemos.
Los paÃses rescatados no se liberan de sus deudas, sino que estas aumentan y se hacen cada vez más costosas e insoportables, implicando una agonÃa sin fin. El euro en la actualidad es un proyecto muerto, en su defunción nos lleva al infierno y en consecuencia a un sufrimiento social inasumible. El euro ha sido el causante de que España se haya desindustrializado y especializado en servicios y construcción. Cuanto más tardemos en salirnos más difÃcil es la recuperación de nuestra economÃa
Debemos saber que a los que planteemos salirnos del euro nos van a demonizar, Alemania en primer lugar, y nos lloverán todo tipo de amenazas apocalÃpticas, como hemos visto recientemente en las elecciones a Grecia. Dentro ya tendremos a los dóciles PP/PSOE para hacerles el trabajo de provocar miedo, cuestión vital dentro del esquema neoliberal de la UE. La realidad económica siempre acaba imponiéndose.
¿Qué pasa si nos salimos del euro y volvemos a la peseta?
La única alternativa para salvar algo de nuestros muebles es volver a la peseta ¿Qué pasarÃa si volviéramos a la peseta? Veamos.
Actualmente hay un 30% de la población española que quiere ya volver a la peseta. Si volvemos a ella, lo primero que tenemos que hacer es declarar un default parcial, es decir, diferenciar entre deuda legitima e ilegitima. Se calcula que la deuda legitima rondarÃa el 45% del total de la deuda, mientras que la ilegitima que no se pagarÃa rondarÃa el 55%. Este es el miedo de la Unión Europea y Alemania.
La segunda cuestión es ¿qué valor deberÃa tener la peseta? Actualmente deberÃa tener una devaluación de un 25%, es decir un euro unas 225 ptas y un dólar unas 180 ptas.
Está devaluación harÃa muy competitiva a nuestra economÃa, fundamentalmente al sector turÃstico y al sector de la exportación que crecerÃa un 20% y que dinamizarÃa mucho nuestro mercado laboral, y el tejido industrial. PodrÃamos controlar nuestros tipos de cambio, nuestra inflación y tendrÃamos un Banco de España que sà defenderÃa nuestra moneda y mejorarÃa la balanza comercial al vender más. ComprarÃamos mucho menos al exterior. Éste ha sido uno de los grandes problemas económicos.
También tendrÃa su lado negativo, serÃan dos años muy duros y después verÃamos el final del túnel como sucedió con otros paÃses y como hemos visto en Islandia. Por un lado se encarecerÃan mucho las importaciones y aumentarÃa nuestra factura energética. En un primer momento serÃa la situación difÃcil donde el cambio euro a peseta se generarÃa un espacio temporal crÃtico a nivel financiero con restricciones financieras para evitar las fugas de capitales y en general un empobrecimiento del paÃs, pero menor que el que nos genera el euro actual y lo que nos queda de su camino por recorrer.
En la historia de España ya hemos asistido a varios default. Varios paÃses asiáticos hace diez años pasaron por algo parecido y salieron, y si seguimos el camino de Islandia donde se negó a pagar las deudas de sus bancos hace cuatro años vemos que ya está creciendo al envidiable 2,5%, aunque pasaron dos años muy duros pero han recuperado su libertad, la soberanÃa y los instrumentos de polÃtica económica.
Desde aquà quiero hacer un llamamiento a Izquierda Unida para que al igual que se opuso al Tratado de Maastrich, cambie y abandere la salida del euro y dé contenido polÃtico a ese 30% de la sociedad española que ya demanda la salida del euro. Los partidos PP/PSOE/CIU seguirán con la cantinela de más Europa y más cesión de soberanÃa económica y polÃtica ¿Para que más Europa? Para tomar mas aceite de ricino. Su camino es claro, el infierno económico y social del paÃs, donde solo interesan los resultados de los bancos alemanes, franceses y holandeses.
Hay una gran cobardÃa en las posiciones de estos partidos negándose a ver la realidad actual. Izquierda Unida debe articular la salida del euro y llevar el debate a los progresistas y a toda la sociedad y establecerr a su alrededor con una gran flexibilidad organizativa a todos los que no queremos seguir en el euro.
Empecemos a analizar todo esto y entre todos salgamos adelante.







