Las patronales una vez más han dado muestras de la falta de interés por mantener, ni siquiera, el poder adquisitivo de los trabajadores del sector enrocándose en su posición intencionada de no mover nada, para una vez eliminada la ultra actividad (dentro de 6 meses) aplicarnos el Estatuto de los Trabajadores únicamente...
Con esta actitud pretenden precarizar las condiciones laborales de los trabajadores de la estructura de las ETTs, y que nuestra estabilidad dependa únicamente de cómo se haya levantado ese día el responsable de turno, y un enfrentamiento con los trabajadores porque ya estamos hartos de que no tomen la responsabilidad que la negociación de este Convenio Sectorial requiere.
En una intentona más de retrasar cualquier paso hacia delante en esta negociación, ahora sí, nos dicen que la ausencia intencionada en esta reunión de ADECCO (más interesada en sus intereses particulares que los del sector), dicen haberles pillado por sorpresa y en nuestra opinión, tienen una causa más para dilatar la negociación....
Que no les quepa ninguna duda de que los trabajadores de las ETTs sabrán plantar cara y que el hecho de que no quieran atender ninguna de nuestras propuestas tendrá una respuesta contundente, que no sólo notarán las empresas sino que también irá dirigida mediáticamente para que la sociedad sepa que no tienen la responsabilidad social mínima de condiciones dignas para los trabajadores que atienden su estructura de la empresa.
Los trabajadores y las trabajadoras de las estructuras de las Empresas de Trabajo Temporal están dispuestos a defender que las condiciones de trabajo tienen que mejorar, que esto es perfectamente razonable y posible, y debe ser asumido por las empresas, por lo que la actitud de inmovilismo y cerrazón en la negociación que ha mantenido hasta ahora la patronal tiene que variar de manera sustancial e inmediata.
Desde Comfia-CCOO y FeS-UGT valoramos muy negativamente el alejamiento de las patronales. Si lo que pretenden AGETT, AETT y FEDETT con esta actitud es meternos en un bucle o día de la marmota, deberán atenerse a las consecuencias de generar inestabilidad en las relaciones sociales y laborales del sector del Trabajo Temporal en nuestro país, como ocurrió en tiempos pasados que pensábamos ya superados.
Madrid, 13 de diciembre de 2012