El pasado día 12 de mayo tiene salida escrito de la inspección de trabajo y seguridad social relativo a las diferentes denuncias presentadas por el sindicato CCOO sobre posibles incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales que estarían siendo cometidos por las Plataformas digitales que giran con los nombres comerciales de DELIVEROO, GLOVO, JUST EAT, UBER EATS y AMAZON FLEX, así como por las Empresas colaboradoras.
La Inspección de Trabajo ha visitado 71 centros de trabajo y ha participado en doce inspecciones Provinciales de trabajo y Seguridad Social. Durante el curso de las inspecciones se han entrevistado a 87 trabajadores con funciones de reparto de productos a domicilio (riders y repartidores), la mayoría de ellos trabajadores autónomos por cuenta de las distintas Plataformas
Todas estas visitas han dado lugar a la extensión de treinta y tres advertencias y un requerimiento en las siguientes materias:
-
Delimitación en los establecimientos visitados de zonas de recogida de los productos y señalización de advertencia.
-
Mantenimiento de la distancia de seguridad entre los riders y los trabajadores de las empresas colaboradoras: entrega sin contacto de los productos.
-
Entrega de medios de protección, tales como mascarillas, guantes y geles desinfectantes, cuando ello fuera preceptivo, y refuerzo de las medidas de higiene personal.
-
Reforzamiento de las obligaciones de información, instrucción y colaboración de las empresas colaboradoras con los riders y repartidores.
-
Reforzamiento de las medidas de limpieza de zonas de recogida y de equipos y utensilios de transporte de los productos.
-
Advertencia general recordando a las Plataformas el cumplimiento de las medidas de prevención y protección que deben seguirse por estas respecto a los trabajadores de reparto.
-
Actualización de las evaluaciones de riesgos de las empresas colaboradoras, en relación con las obligaciones de coordinación preventiva.
Todo ello sin perjuicio de las medidas que se hayan adoptado o puedan adoptarse por las diferentes Inspecciones Provinciales.
Desde CCOO estamos satisfechos pero debemos seguir trabajando para eliminar estas prácticas que atentan contra la seguridad y salud de los trabajadores de estas plataformas digitales.