Arquivado en Nota de prensa, Negociacion Colectiva

CCOO reclama la implicación de los grupos parlamentarios para el desbloqueo de los convenios de Contact Center, TICs, Prevención e Ingenierías


cartas grupos parlamentarios para el desbloqueo de los convenios de Contact Center, Tics, Prevención e Ingenierías

Los sindicatos CCOO y UGT, además de personas trabajadoras a título individual, se han dirigido por escrito a los grupos con representación en el Congreso, para hacerles llegar la situación de los sectores de Contact Center, TICs, Servicios de Prevención e Ingenierías, así como para requerir que se impliquen en el desbloqueo de sus convenios colectivos.


Ante la falta de voluntad de acuerdo y negociación por parte de las respectivas patronales, CCOO y UGT han recurrido a esta vía como una de las acciones para desbloquear dichas mesas de convenio, en sectores que dan trabajo a más de 740.000 personas.

En el convenio vigente en el sector TIC, que afecta a más de 500.000 personas hay 12 niveles profesionales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, lo que ha dado lugar a la fuga de talento de unos 100.000 profesionales. Así como a la desincentivación de la vocación universitaria por este sector de gran relevancia estratégica y económica a nivel nacional.

Para CCOO la realidad del sector de Contact, que emplea a más de 120.000 personas -mujeres en su mayoría- cada día es más precaria. El abuso del contrato de obra y servicios, los altísimos niveles de parcialidad no deseada y el abuso de la figura de las ampliaciones de jornada con contratos firmados por 16 horas semanales para prestaciones de servicios de hasta 39 horas semanales configuran unas condiciones extremas del sector.

En cuanto al sector de Servicios de Prevención Ajenos, que afecta a 20.000 profesionales, su convenio lleva bloqueado ya 3 años mientras el sector bate récord de beneficios. Las cargas de trabajo son cada vez más excesivas perjudicando a un sector que es clave en el modelo de prevención de nuestro país.

El sector de Ingenierías, que emplea a más de 100.000 trabajadores y trabajadoras, tiene su convenio en ultraactividad desde el 2020. Su patronal plantea propuestas salariales mínimas en un contexto en el que los procesos de digitalización y los proyectos tecnológicos se han visto incrementados durante la pandemia.

Por todo esto, desde los sindicatos y las plantillas se hace una llamamiento a los poderes públicos para que desde sus respectivos ámbitos de representación y actuación muestren su apoyo al desbloqueo de dichos convenios y exijan responsabilidad social y laboral a las empresas. 

 

Apoya las distintas iniciativas en cada sector y sacar adelante los convenios de:

 


banner afiliaci�n