Dentro del establecimiento, en la sección de frescos (charcutería, carnicería, pescadería o frutería), esperando en la cola del Super, cogiendo pasta o harina, esperando el ascensor o incluso en la calle hay que mantener la distancia de seguridad. El Ministerio de Trabajo ha modificado su criterio inicial ampliándolo a 2 metros.
Estas recomendaciones (como todas las que hasta ahora se han realizado) en materia de seguridad y salud tienen el objetivo de reducir el riesgo de contagio por coronavirus. Por lo que hay que llevarlas a cabo, porque sirven para garantizar la seguridad y salud de las personas que obligatoriamente tienen que permanecer en sus puestos de trabajo, considerados esenciales, como para garantizar la seguridad y salud de las personas que acuden a comprar.
Modificar la distancia mínima de seguridad a 2 metros tiene efectos directos sobre el control y limitación de aforo. A más metros de distancia entre personas, menos personas en el interior del establecimiento. Por lo tanto, el sentido común es lo que debe imponerse para garantizar la seguridad y la salud de todas las personas que estén en el supermercado. ¿Cuándo estará bien controlado el aforo? Cuando se pueda mantener una distancia mínima de 2 metros entre personas.
¿Cuándo habrá aglomeraciones? Cuando no se pueda mantener una distancia mínima de 2 metros entre personas.
La forma de actuar en estos casos es simple. Si desde el propio establecimiento no se controla, hay que llamar a las autoridades que se personarán y garantizarán que se cumple con la norma establecida en el Real Decreto 463/2020 que indica que hay que cumplir con la distancia mínima de seguridad y evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
En caso de duda consulta con tus delegad@s de CCOO.