Las partes concretaran texto en las próximas semanas

Preacuerdo en el Convenio de Ingenierías

ingenierias

Hoy, tras más de año y medio de negociaciones, hemos concretado un preacuerdo para el XX Convenio colectivo del sector de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, de aplicación a cerca de 100.000 personas. En próximas semanas desarrollaremos el mismo en forma de texto de convenio, para su firma y publicación. Con vigencia hasta el 31/12/2024, incluye incrementos salariales con vinculación al IPC que pueden alcanzar un 10,44% en 3 años (2022-2024), actualiza el kilometraje a 0,28€, aborda la regulación sobre contratación tras la Reforma laboral, elimina el nivel salarial más bajo en 2023, regula la desconexión digital y el Trabajo a Distancia.

Los puntos de acuerdo concretados hoy, tras un largo proceso de negociación que ha incluido actuaciones sindicales conjuntas en múltiples ámbitos, han sido:

• Retribuciones: 2022: Incremento salarial en tablas del 3,1%, con efectos retroactivos. 2023: Incremento salarial en tablas del 3,5% (como resultado de escalado vinculado a IPC real 2022) 2024: Incremento salarial en tablas en función de escala progresiva vinculada a IPC real 2023, pudiendo alcanzar el 3,5%. Plus Convenio: Actualización 2% en cada año (2022, 2023 y 2024) Kilometraje: Actualización a 0,28€ desde 1/1/2023, un 32% de incremento. Dieta completa: Pasa a 51€/día. Media dieta llegará a 12€ en 2024 de forma gradual.
  • Clasificación profesional: Eliminación Nivel 9 (pase a nivel 8) y pase de nivel 8 a 7, todo ello a partir del 1/7/2023.
  • Contratación: Contrato en prácticas: 6 primeros meses al 60%, 6 siguientes al 75%. Contrato eventual por circunstancias producción: Duración máxima 9 meses. Contrato fijo discontinuo de contrata o subcontrata: A tiempo completo, con periodo máximo de inactividad de 6 meses si el periodo continuado previo de actividad es superior a 6 meses, 3 meses de periodo máximo de inactividad en caso contrario.
  • Teletrabajo y Desconexión digital: Regulación en el Convenio de ambos capítulos, en desarrollo de la legislación, garantizando una compensación mínima de 1€ por día de Teletrabajo ( revalorizable, y mejorable por acuerdo con la RLPT en cada empresa o acuerdo individual).

Desde UGT y CCOO creemos estratégico haber concretado este principio de acuerdo antes de finalizar 2022, y seguiremos trabajando para cerrar en próximas fechas un texto que despliegue sus efectos, atrasos incluidos, desde primeros de 2023.