CCOO y UGT presentan su propuesta sobre clasificación profesional en el Convenio de Ingenierías


ingenierías

En la reunión de la mesa negociadora que se celebró el 15 de abril, los sindicatos CCOO y UGT presentaron su propuesta sobre la clasificación profesional, que modernizaría el actual sistema y facilitaría el encuadre de la gran diversidad de profesiones existentes en el sector de las ingenierías.


Los principales aspectos de la plataforma de negociación sobre clasificación que CCOO y UGT presentaron de forma conjunta son:

  • Establecer un nuevo sistema de clasificación profesional, que se desarrollará en el artículo 17 del Convenio de Ingenierías, y cuyas características principales son:
    • Se establecen 4 grupos profesionales: Grupo 1 para “gerencias y jefaturas”, grupo 2 para “titulados universitarios”,  grupo 3 para “técnicos especialistas”, y grupo 4 para “técnicos no especialistas”.
    • Se establecen elementos definitorios de los grupos profesionales como conocimientos, iniciativa/autonomía, complejidad, responsabilidad y capacidad de dirección que permitan encuadrar los puestos de trabajo.
    • Se hacen referencias generales a tareas de cada grupo profesional.
    • Se establece un nuevo grupo profesional para jefaturas y gerencias, segmento de personas trabajadoras que no estaban reguladas en la clasificación profesional.
    • Se establece la titulación oficial requerida para cada grupo, homologable con los conocimientos y experiencia adquiridos por la persona trabajadora.
    • Se eliminan las categorías profesionales obsoletas y los servicios auxiliares que no son propios del sector y que actualmente están subcontratados.
  • Incluir una tabla en el Anexo I, en la que:
    • Se especifica el grupo profesional, el nivel retributivo y la categoría profesional.
    • Se establecen las categorías profesionales y se acompaña de un listado de puestos por áreas funcionales del sector de ingenierías, para orientar y facilitar la definición y encuadre de cada una de las profesiones a un grupo de trabajo.
    • Se incluyen puestos de trabajo de los servicios transversales de las empresas como son formación, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, calidad, etc.

TECNIBERIA manifestó que en la próxima reunión, fijada para el día 18 de mayo, dará contestación formal sobre la propuesta. Aún así adelantó, sin haber podido estudiar en profundidad el documento, los siguientes comentarios a la propuesta de las organizaciones sindicales:

  1. La propuesta de clasificación profesional tiene demasiado nivel de detalle y desglose, su idea es trabajar sobre un cuadro que exponga las categorías de forma genérica.
  2. Rechazan establecer un grupo para las jefaturas, direcciones y gerencias, ya que entienden que no debe ser objeto de clasificación en el convenio colectivo al ser puestos de libre designación o confianza por parte de la Dirección de las empresas.
  3. El actual sistema es lo suficientemente amplio para poder enmarcar todos los puestos de trabajo, modificarlo no es una necesidad para las empresas.
  4. Es oportuno eliminar las categorías obsoletas e identificar requisitos para mejorar la adscripción a una categoría profesional u otra.

Para CCOO ha llegado el momento de modernizar y darle una vuelta a la clasificación profesional. Es necesario definir mejor los grupos profesionales con los objetivos de clasificar correctamente y evitar los problemas que la ambigüedad del actual redactado conlleva tanto para los trabajadores como para las empresas (sanciones de la inspección de trabajo, judicialización de las relaciones laborales, competencia desleal entre empresas, etc.).

Si necesitas ampliar información o necesitas alguna aclaración sobre el contenido del XX Convenio Nacional de Empresas de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos no dudes en ponerte en contacto con la delegada o delegado de CCOO en tu centro de trabajo o escribir a este mail.