Tecniberia pretende precarizar el Sector de Ingenierías

En la reunión de la Mesa Negociadora mantenida ayer, Tecniberia nos entregó una  plataforma de negociación, que pretende precarizar las condiciones laborales en el Sector. A pesar de manifestar que la plataforma no es definitiva, ya que deben debatirla en el consejo laboral que llevarán a cabo el próximo mes de Abril, no creemos que la plataforma definitiva diste mucho de la presentada, y nos tememos que si hubiera modificaciones no será para mejorar las pretensiones patronales.

Mecanismo ingenierías

Los términos fundamentales de la plataforma son:

• Eliminación de la antigüedad
  • Eliminar el límite de las 9 horas ordinarias diarias de trabajo efectivo.
  • Eliminar el concepto de jornada, como jornada máxima, al objeto de que la jornada establecida, 1800 horas, se tenga que realizar inexcusablemente.
  • Reducir el periodo vacacional en 1 día.
  • Endurecimiento del régimen sancionador, como por ejemplo, incorporando como falta el uso de teléfonos móviles particulares o la demora en ejecutar cualquier trabajo.
  • Reducir el complemento por enfermedad hasta un máximo de 6 meses, en enfermedades de más de 30 días.
  • Reducir el complemento del trabajo nocturno
  • Eliminar el incremento del 75% de las horas extras.
  • Aumentar el periodo de prueba hasta, en algunos casos, los nueve meses.

La propuesta patronal no contempla ninguna cuestión sobre las tablas salariales, que vamos a interpretar como un descuido, pues si fuera una pretensión de que los salarios se mantengan en los mismos términos que hace cinco años, agravaría enormemente la situación.

La valoración que hacemos en CCOO no puede ser más negativa. Es una propuesta que va contra corriente de la sociedad actual y que no sirve para mejorar la competitividad de las empresas. Estamos ante un posicionamiento patronal que provocaría un marcado empobrecimiento y un grave empeoramiento de las condiciones de trabajo en el sector, que CCOO no va a permitir.

Esperamos que Tecniberia rectifique, que solamente sea un posicionamiento inicial, pues si fuera una pretensión definitiva solo serviría para endurecer la negociación, lo que nos conduciría a una situación límite que afrontaremos como sindicalmente merece.

Seguiremos informando

CCOO, TU SINDICATO. ¡AFÍLIATE!

banner afiliaci�n