Una delegación de CCOO se reúne con eurodiputados y responsables sindicales de la UE

ERE Grupo Tragsa en el Parlamento Europeo


Tal y como habíamos informado, una delegación de CCOO y UGT del Grupo Tragsa estuvimos los días 23 y 24 de febrero en Bruselas con eurodiputados y responsables sindicales y de empleo de la Unión Europea para trasladarles de primera mano la problemática del Procedimiento de Despido Colectivo del Grupo Tragsa.

CCOO Tragsatec fue la única Sección Sindical que hizo entrega a todos ellos de un detallado dossier en el que explicamos cronológicamente todo lo sucedido en el ERE del Grupo Tragsa, así como la actual situación de la compañía y el momento de conflictividad laboral que estamos viviendo por otros asuntos, proponiendo soluciones y medidas alternativas a los despidos que garanticen la viabilidad y futuro de la empresa, con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, así como la defensa del Grupo como medio propio de las Administraciones.

A continuación detallamos el programa de la visita.


Texto íntegro



pdf
print
pmail

Martes 23 de Febrero

Reunión con Gabrielle Bischoff, Presidenta del Grupo de los Trabajadores en el Comité Económico y Social.

Tras la explicación por parte de los representantes de Tragsa y Tragsatec de la situación y actividad de la empresa, del sector y del Procedimiento de Despido Colectivo, Gabrielle Bischoff ve 5 puntos clave de la situación del ERE del Grupo Tragsa que hacen que la ejecución del mismo sea totalmente injusta e innecesaria:

  • 555 despidos y publicidad de vacantes de manera inmediata, en la mayoría de los casos, los mismos perfiles que los/as despedidos/as.

  • La manera de despedir, sin avisar previamente, pagando los 15 días de preaviso con dinero público.

  • Analizar si por la afectación de determinadas encomiendas se están gestionando bien los fondos europeos de los que salen sus presupuestos.

  • Analizar la subcontratación que está aumentando cada día más.

  • Influencia política en la gestión de la empresa.

Se compromete a tratar la problemática del Grupo Tragsa, como empresa pública, en el Parlamento Europeo.

Reunión con los Europarlamentarios Españoles en la Comisión de Empleo.

A esta reunión asistieron Javier López (Grupo Socialistas y Demócratas), Paloma López (Izquierda Unida - Izquierda Plural), Verónica Lope (Partido Popular) y Enrique Calvet (Independiente del Grupo Demócrata-Liberal).

Todos los Europarlamentarios apoyan la solicitud realizada de reversión de los 555 despedidos y despedidas y la apertura de una mesa de diálogo con la Dirección de la empresa.

Enrique Calvet nos comunica que hará todo lo posible para que nos reciban desde SEPI, por su relación con Ramón Aguirre.

Por su parte Paloma López (IU) nos muestra su apoyo y propone al resto de Europarlamentarios la elaboración de un escrito firmado por todos basado en el llamamiento al diálogo por parte de la Dirección del Grupo Tragsa. Ve como puntos clave los siguientes aspectos:

  • El Grupo Tragsa está obligado a cubrir todos los encargos, incluso cuando otras empresas se ponen en huelga y se lo encargan al Grupo Tragsa (ej. basuras de Madrid).

  • La deuda que tiene la Administración con el Grupo por trabajos ya realizados pero no cobrados asciende a 466 millones.

  • Un ERE es para salvar una empresa, no para generar un problema. Por eso todos los grupos parlamentarios europeos trasladarán al Gobierno de España que tiene que haber diálogo y negociación.

  • El Grupo Tragsa ha demostrado eficiencia y competencia a lo largo de sus 37 años de historia.


Miércoles 24 de Febrero

Reunión con Jutta Steinruck, Coordinadora de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. Grupo Socialistas & Demócratas (S&D)

Jutta Steinruck pregunta por nuestras peticiones concretas. Desde