Reunión de delegados y delegadas del Sector de Ingenierías y Oficinas Técnicas de CCOO en Castilla La Mancha


Reunion Ingenierias CCOO Castilla la Mancha

Organizada por la Agrupación de Servicios Técnicos de CCOO CLM, contó con la participación de Manuel Cabrera y Mª José Condés, responsables del sector de la federación estatal y en CLM, respectivamente, y de Brigi Soánez, Secretaría General de la Federación de Servicios en Castilla ? La Mancha 



pdf
print
pmail

El pasado 19 de enero tuvo lugar en Ciudad Real la primera reunión regional de representantes de CCOO en este sector, procedentes de las empresas APPLUS Norcontrol, Atisae, Eurocontrol, TUV Rheinland Ibérica y Aitemin Ingenieros donde, entre otras cuestiones, se analizó la situación de la Negociación Colectiva del Convenio Colectivo Estatal de Ingenierías y Oficinas Técnicas, vencido desde diciembre del 2013.

Ldelegados ingenierias Castilla la mancha a principal dificultad que se está encontrando en dicha negociación es derivada del Plus de antigüedad: las empresas quieren dejar de abonarlo reduciendo así el poder adquisitivo de trabajadores/as. Ante ello, CCOO presentó una demanda en la Audiencia Nacional, la cuan nos dio la razón obligando a las mismas al abono de dicho plus. Otros conceptos que deben ser objetos de negociación son: Clasificación Profesional, dietas, kilometraje, jornada, conciliación, prescripción de faltas, compensación/absorción por lo que esperamos que en próximas fechas se retome la negociación de manera positiva.


Por otro lado, se aprovechó para hablar del conflicto estatal que atraviesa la empresa pública Tragsa -Tragsatec, la cual se encuentra ejecutando el mayor ERE público (1336 personas afectadas) al calor de la Reforma Laboral sustituyendo empleo estable por temporal. Gracias a las movilizaciones, reuniones con grupos políticos y presiones de las plantillas, se ha logrado paralizar los despidos, pero el escenario pasa por revertir la situación de los despedidos y abrir espacios de negociación con la RLT para poner en marcha el plan de Viabilidad.

Potenciar la coordinación para aprovechar los recursos que el sindicato pone a su disposición, mejorar la comunicación y aumentar la afiliación fueron las otras dos cuestiones que centraron el encuentro, valorando el mismo de manera positiva y avivando el compromiso de puesta en común periódica aportando experiencias e intercambiando criterios sobre problemática laboral y trabajo sindical, así como conocer de primera mano la situación y opiniones de las plantillas de cada centro de trabajo.

Afíliate a CCOO