Resumen de las últimas actuaciones contra el ERE de la empresa Tragsatec


En estos últimos días se han realizado diversas acciones, concentraciones, manifestaciones y reuniones, en las que participó CCOO Tragsatec contra el ERE en el Grupo Tragsa, también se detalla algunas acciones que se realizaran en los próximos días.



pdf
print
pmail

26 de enero de 2016: Concentración en la sede del Partido Popular

Varios miembros de CCOO Tragsatec, junto con compañeras y compañeros despedidas y despedidos por la empresa en el ERE, nos concentramos delante de la sede del Partido Popular en Madrid el pasado 26 de enero para exigir la reversión de los 555 despidos en el Grupo, tras la paralización de la ejecución, comunicada por la empresa el pasado 21 de enero de 2016.

A la misma acudieron más de 1500 trabajadoras y trabajadores del Grupo Tragsa y fue apoyada por Parlamentarios de PSOE, Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y En Marea.

En los siguientes enlaces podéis consultar una muestra de publicaciones en los medios de comunicación: RTVE, El economista, Telecinco

27 de enero de 2016: Reunión con el Presidente del Grupo Tragsa

Tras las múltiples solicitudes de reunión y fruto de la presión ejercida por el conjunto de trabajadoras y trabajadores del Grupo Tragsa y por las Secciones Sindicales de CCOO de Tragsa y Tragsatec, el Presidente decidió convocar a representantes de los sindicatos mayoritarios de las dos empresas a una reunión que se celebró el 27 de enero.

Esta reunión se produce en un marco  complicado por la  ejecución, su posterior paralización y siendo conocedores además que horas después de la comunicación de la misma,  se ofertaran a través del portal de Infojobs, vacantes con los mismos perfiles de los compañeros/as despedidos/as en las comunidades autónomas de Extremadura, Asturias y Madrid.

En base a lo anterior, creemos firmemente que la empresa ha utilizado el Procedimiento de Despido Colectivo para destruir empleo fijo, crear empleo temporal más barato y precario y convertir la empresa en una especie de Empresa de Empleo Temporal de la Administración Pública.

Aunque por parte de esta Sección Sindical estamos totalmente indignados con la actuación de la Dirección desde el inicio del Procedimiento de Despido Colectivo, con su  falta de responsabilidad hacia la empresa, con su nefasta gestión y con su falta de humanidad en la forma y momento de ejecutar los despidos, nunca hemos cerrado la puerta al diálogo y a la negociación para encontrar medidas reales que garanticen la viabilidad del Grupo, así como la estabilidad y la legalidad laboral de todos y todas.

En la reunión mantenida ayer con el Presidente del grupo TRAGSA, el Secretario General y el Director de RRHH, se sigue insistiendo por parte de Dirección en que hay causa justificada para los despidos realizados, amparados además por la sentencia del Tribunal Supremo y el informe de la Abogacía del Estado, y que los mismos han sido adaptados a las circunstancias productivas y económicas actuales, motivo por el cual no se han alcanzado los 1336 despidos inicialmente previstos y no se ha llegado a la fecha inicialmente establecida (31/01/2016).

Esta Sección Sindical no comparte esta postura en absoluto, habiendo manifestado reiteradas veces la innecesaria ejecución del PDC al considerar que no es el personal productivo el problema real de la empresa,  defendiendo siempre el mantenimiento y estabilidad de la plantilla y presentando propuestas concretas que contemplaban despidos cero.

Desde el pasado 29 de diciembre de 2015, fecha en la que se iniciaron los despidos, siempre hemos pedido y reivindicado, además de la paralización de los mismos, la reversión y negociación, entendiendo que no se pueden alcanzar las dos últimas sin abrir, o al menos intentarlo, una posible vía de diálogo. Para ello, consideramos necesario:

·         Que la empresa nos facilite documentación detallada sobre la ejecución del PDC en la que se demuestre que la ejecución de los despidos ha solucionado el problema real de la empresa, tal y como ellos argumentan.

·         Que la Dirección nos entregue información detallada de la situación de la empresa en cuanto a trabajos y encomiendas previstos para este año, para poder abrir una mesa de negociación que permita la reversión de los despidos ya efectuados y permita dar estabilidad a la plantilla para este año 2016.

·         La negociación de un plan estratégico de cara a futuro que garantice el crecimiento de la empresa, la estabilidad de la plantilla y la mejora en la cualificación y profesionalidad de la misma.

Como en anteriores ocasiones, la Dirección del Grupo Tragsa es incapaz de llegar a un mínimo compromiso, es por ello que esta Sección Sindical seguirá manteniendo las medidas de presión que sean necesarias hasta poder alcanzar una negociación seria, real y adaptada a la situación actual que permita la reversión de los despidos, la estabilidad del empleo y la regularización y mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

No nos cabe duda, que esta puesta en escena de convocar y escuchar a los representantes de los trabajadores viene dada por la actividad sindical que estamos manteniendo en este conflicto con las movilizaciones, noticias en prensa, contactos políticos y parlamentarios que están generando presión y apoyo en diferentes ámbitos  y con las iniciativas promovidas a instancia de la Sección Sindical de CCOO de Tragsatec, como son la presentación de Proposiciones no de Ley (PNLs) en el Congreso de los Diputados y en los órganos de gobierno autonómicos.

Es por ello, que esta Sección Sindical seguirá manteniendo las reuniones que sean necesarias tanto a nivel autonómico como estatal, así como apoyando toda movilización que se realice a nivel de Grupo, hasta conseguir compromisos serios que garanticen la estabilidad y el empleo para las trabajadoras y los trabajadores.

Próximos eventos

2 de febrero de 2016: Reunión con Izquierda Unida-Unidad Popular y vista en la Audiencia Nacional por interpretación acuerdo flexibilidad

El próximo martes 2 de febrero, una delegación de CCOO Tragsa y Tragsatec mantendrá una reunión con Diputados de IU-UP en la que trasladaremos nuestra exigencia de reversión del ERE en el Grupo y la apertura de una mesa de negociación con la Dirección de la empresa.

También solicitaremos su apoyo e implicación en las distintas iniciativas parlamentarias que se están presentando en las cámaras de representantes autonómicas, estatal y próximamente europea.

También el martes 2 de febrero tenemos una vista en la Audiencia Nacional por la distinta interpretación que hace la Dirección de la Empresa y la Representación Legal de los Trabajadores en relación a la obligatoriedad de estar en el puesto de trabajo a partir de las 9:30 para el personal que se acoja a la opción B del Acuerdo de concreción horaria y flexibilidad del personal con jornada reducida por guarda legal y asuntos familiares, firmado en la Audiencia Nacional el pasado 17 de junio de 2015.

9 de febrero de 2016: Juicio contratos de obra de más de 4 años

El martes 9 de febrero de 2016 se celebrará el juicio en la Audiencia Nacional por la demanda de Conflicto Colectivo interpuesta por CCOO Tragsatec para que la empresa reconozca la fijeza de los contratos de obra de más de 4 años firmados después del 18 de junio de 2010, tal y como establece la legislación vigente.