Concentración de TRAGSATEC frente al Ministerio de Hacienda

Protestas ERE tragsatec

El 17 de diciembre siguiendo con el plan previsto de movilizaciones y que culminará, en esta primera parte, el próximo día 12 de enero con una huelga de toda la plantilla de Tragsatec, se realizó la concentración delante del Ministerio de Hacienda en la C/Alcalá, 9 de Madrid, en Defensa del Empleo y de los Servicios Públicos. ¡No al ERE en el Grupo Tragsa!

En la misma participaron más de 250 personas, entre delegados de todos los territorios, plantilla, compañeros de las distintas Federaciones sindicales y representantes de grupos políticos donde pudimos manifestar nuestro más profundo rechazo a la aplicación del ERE en Tragsatec, delante de uno de los organismos responsables de la situación actual de la empresa.

Consideramos que la principal responsable es la Dirección del Grupo Tragsa llevando una línea de negativa al diálogo y la negociación con la representación de los trabajadores, pero hay otros responsables como SEPI, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Hacienda del que dependen muchas autorizaciones para poder facilitar un proceso negociador que proporcione alternativas a los despidos, que no sólo no han facilitado en tiempo, si no que han puesto todos los obstáculos posibles para ello.

Todo ello quedó patente con la lectura y registro de un manifiesto dirigido al Ministro de Hacienda (Manifiesto), en el que se indicaban las responsabilidades que debe asumir este Ministerio: ? Su responsabilidad en la gestión de la empresa facilitando la negociación ? Su responsabilidad social ? Su mala gestión en los permisos ? Su responsabilidad de autorizar una negociación alternativa a los despidos Y en el que exigimos: ? La no aplicación del Procedimiento de Despido Colectivo y que se garanticen los puestos de trabajo en Tragsatec en las actuales condiciones laborales.

? Que el Ministerio de Hacienda autorice los permisos necesarios para acordar medidas alternativas a los despidos.

? Exigimos medidas para mantener una plantilla competitiva, formada y cohesionada al servicio de las Administraciones Públicas.

? Exigimos transparencia, compromiso y voluntad real de diálogo para abordar los problemas y encontrar soluciones reales y efectivas.

Más que nunca es necesaria la huelga convocada para el día 12 de enero con el objetivo de tratar de parar esta injusticia y este despropósito. Desde esta Sección Sindical creemos que la única manera posible es la combinación de acciones políticas (que seguimos llevando a cabo) con la movilización de todos y todas. Ahora es el momento de estar todos unidos para demostrarle a esta Dirección que no tiene sentido la aplicación de un ERE planteado hace 2 años basado en la
situación económica y productiva de entonces y que como veréis en el resumen de datos económicos, dista mucho de aquella, además, solo contempla la medida más traumática posible, los despidos, ni una sola medida más, que parecían totalmente necesarias en el Plan de Viabilidad elaborado por la Dirección, pero que de repente con la sentencia del Supremo, dejan de serlo todas, salvo los despidos, que curiosamente no estaban incluidos en dicho Plan, lo cual nos hace pensar que el compromiso de despidos cero plasmado en el Plan de Viabilidad era falso y que tenían intención de realizar despidos objetivos en caso de finalización de asistencias.

Paralelamente, ante la falta de respuesta por parte de SEPI a la solicitud de reunión realizada desde las Secciones Sindicales de CC.OO en el Grupo, que demuestra una vez más el poco interés o preocupación que tienen por los trabajadores y trabajadoras de una importante empresa de su holding, se ha vuelto a registrar una segunda carta solicitando nuevamente una reunión (Carta a Sepi).

Queremos agradecer la participación a todos los asistentes a la concentración, sobre todo a compañeros y compañeras que tuvieron que desplazarse a Madrid en coche y otros medios para poder estar presentes en este importante acto.

REUNIÓN CON DIRECCIÓN EL 17 DE DICIEMBRE Información económica a 31 de octubre de 2015 Las previsiones para el cierre de 2015 son de una producción de 229 mill. ?, estando ya en noviembre en 211 mill. ?, lo cual va a suponer que se cerrará el año con un resultado de explotación de -7 mill.? aprox. mejorando en 2 mill.? la previsión del POA.

Para el año 2016, según el POA hay una previsión de cartera de pedidos de 232 mill. ? y un resultado de explotación de ? 3 mill. ?, lo cual indica la mejora de la situación económica de la empresa, que ya se ha iniciado durante el año 2015 y continúa para el próximo ejercicio.

Si tenemos en cuenta que se ha aprovisionado la paga extra pendiente (49,73% de la detraída en 2012) que se abonará durante el año 2016 y la parte cobrada en el mes de octubre (26,23%) cuyo coste total asciende a 5,3 mill ?. y sumamos el sobrecoste producido por el efecto CRI que asciende a 3,6 mill ?,que tendrán que abonar las administraciones, llegamos fácilmente a la conclusión de que hubiéramos dado beneficios de aprox. 1,9 mill. ? Sentencia del Tribunal Supremo (TS) Las expectativas creadas por la empresa para aclarar algunas cuestiones fundamentales de la sentencia y su aplicación, por haber incluido en el último momento en el orden del día el ?Análisis de la sentencia del TS de 20 de octubre de 2015?, resultaron ser falsas en cuanto al contenido de la información proporcionada, lo que nos hace comprender que estaban motivadas con el único objetivo de desconvocar las movilizaciones previstas por parte de la representación sindical para ese mismo día sino, no se explica la convocatoria ni el gasto generado por la misma.

En la citada reunión se hace entrega a la representación de los trabajadores de un informe jurídico realizado por la propia empresa sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ERE de Tragsa, bastante escueto y sin entrar a valorar los aspectos importantes que le interesan a los trabajadores y trabajadoras del grupo, que no es más que la intención que tiene la empresa de ejecutar los despidos.

La Dirección manifiesta que tras analizar la sentencia tiene dudas jurídicas al respecto y actualmente está a la espera del análisis de la Abogacía del Estado para que dé respuesta a las siguientes cuestiones:

• Situación legal y efectos jurídicos sobre los/as compañeros/as despedidos/as y readmitidos/as.
  • Duración del plazo de ejecución de la sentencia.
  • Posibilidad de una transacción de lo permitido por la sentencia de procedencia del TS por lo que se pudiera acordar en una posible negociación.
  •  Posibilidad de abrir un nuevo periodo de adscripciones voluntarias, por lo argumentado en la sentencia del TS en el punto referente al plazo de ejecución.

Desde esta Sección Sindical se insistió hasta la saciedad para que la Dirección manifestara su postura ante las cuestiones anteriormente descritas, ya que el informe de la Abogacía del Estado únicamente va a decir lo que se puede o no hacer legalmente, pero no va a esclarecer la voluntad de la empresa ante las siguientes cuestiones:

• Voluntad de comunicar a la RLT, y por tanto a los trabajadores y trabajadoras, sus intenciones de cuándo empezar a ejecutar la sentencia.
  • Voluntad de no despedir a 610 compañeros o compañeras, ya que la Dirección comunicó a la Autoridad Laboral un máximo de 610 despidos y no creemos que esa cuestión tenga que responderla la Abogacía del Estado.
  • Voluntad de querer adaptar el número de extinciones a la situación económica, productiva y organizativa actual de la empresa.
  • Voluntad de transaccionar la sentencia por un acuerdo negociado con la parte social.
  • Voluntad de abrir un nuevo periodo de adscripción voluntaria, con el fin de reducir las extinciones forzosas.

A todas estas cuestiones la Dirección dijo que no podía responder y abogaron a su profesionalidad como gestores, lo que consideramos una total falta de humanidad y sensibilidad por la preocupación e incertidumbre que tienen muchos trabajadores y trabajadoras de Tragsatec y sus familias con su futuro laboral en juego y cómo está repercutiendo de forma negativa tanto en el ánimo de la plantilla como en la propia empresa.

Esta actitud de no demostrar su voluntad negociadora bajo ningún concepto, aunque la manifiesten constantemente, hasta no tener las respuestas adecuadas, se evidenció diciendo que nos volverían a convocar en cualquier momento, cuando llegara el informe de la Abogacía del Estado y que entonces nos comunicarían la decisión, no llegando ni al mínimo y razonable compromiso de al menos, no ejecutar despidos durante las fiestas navideñas.

Y con la más absoluta indignación de esta Sección Sindical de CC.OO. acabó la reunión si más asuntos que tratar.

Seguiremos informando