Convenio de Ingenierías: Tecniberia intenta desmarcarse de la dinámica de negociación pactada

El pasado 11 de junio, después de seis reuniones de negociación en mesa, la patronal inicia la sesión exigiendo cambiar la dinámica de negociación pactada y mediante la cual estábamos desarrollando y debatiendo los contenidos de nuestras plataformas.

Según manifestaron, entienden que estamos perdiendo el tiempo hablando de cuestiones sin importancia para no hablar de lo único que a ellos les interesa que es la eliminación de la antigüedad. Para ellos, ninguno de los contenidos debatidos hasta ahora (contratación, jornada, conciliación, permisos, beneficios sociales, responsabilidad social, ultractividad y contenido normativo, etc.) tienen relevancia y por tanto no quieren hablar de ellos.

Plantean así, que centremos el debate en dos o tres temas importantespor los que estaríamos dispuestos a ceder en materia de antigüedad. Se lo dijimos en las negociaciones del convenio anterior, se lo repetimos en esta reunión y lo seguiremos reiterando las veces que haga falta: si quieren hablar de antigüedad que preparen sus carteras porque eso supone un alto coste de compensación.

Si lo que quieren es cambiar el sistema por otro más actual o moderno, deberemos ponernos a trabajar en ello con tranquilidad, fuera de la negociación del convenio, mediante una comisión técnica del tipo que estamos usando en clasificación profesional, con información y rigurosidad.

Después de un largo y acalorado debate, desde Comfía-CCOO continuamos planteando el desarrollo de los contenidos para los que nos habíamos emplazado y que habíamos remitido a la patronal con antelación. Os adjuntamos un resumen de los temas tratados:

PLANTEAMIENTO SINDICAL

POSICIÓN DE LA PATRONAL

Pólizas colectivas

Complementar el seguro de accidentes de trabajo con una póliza de vida y ampliar la cobertura de responsabilidad civil a todos/as los/as empleados/as.

Estudiarán la propuesta.

Jornada

Reducir cómputo para acercarse a Convenios con posible concurrencia en los que la jornada anual media ronda las 1764 horas.

Plantean ampliar a 1808 horas efectivas desde las 1800 actuales y suprimir el límite actual de 9 horas efectivas diarias.

Horas extraordinarias

Eliminación del pacto individual y preferencia por compensación en tiempo de descanso. Remuneración económica al mismo porcentaje que la compensación en tiempo de descanso.

Eliminación del incremento de las horas compensadas por descansos.

Jornada intensiva

En las empresas que no la tengan establecida, podrá pactarse la jornada intensiva todos los viernes del año y en jornada de verano.

Mantener la distribución de jornadas que existe actualmente en las empresas.

Permisos retribuidos

Equiparación para las parejas de hecho.

Reducción de jornada

Ampliación por guarda y custodia legal del menor hasta los 12 años.

Permiso de acompañamiento médico

30 horas anuales retribuidas para médico y acompañamiento a hijos menores de edad y familiares dependientes.

Se estará exclusivamente a lo dispuesto en la legislación vigente.

El 21 de mayo se mantuvo la 5ª reunión con la patronal de ingenierías, Tecniberia, recapitulándose los contenidos de negociación expuestos por la representación de los trabajadores y trabajadoras desde la apertura de la mesa (motivo por el cual consideramos innecesario un comunicado con poco contenido). Durante la misma, Tecniberia rechazó negociar sobre la totalidad delas propuestas, a excepción de la inclusión de las “ingenierías de defensa” en el ámbito funcional y de la posibilidad de establecer un diálogo previamente a la apertura legal de un proceso colectivo (ERES, Art.41, etc.)

Os seguiremos informando, Junio de 2014

Afiliate a CCOO