Negociación Convenio de Ingenierías: Empleo y RSE

El 30 de abril se celebró la 4a reunión del convenio de ingenierías en la que entregamos las propuestas de contenidos sobre empleo y Responsabilidad Social Empresarial(RSE)

Los principales aspectos sobre empleo, contratación y RSE tratados en la cuarta reunión de la Mesa de Negociación planteados por Comfia-CCOO fueron los siguientes:

•  Mantenimiento empleo: Utilización preferente de medidas de flexibilidad interna que eviten la extinción de contratos (suspensión de contratos de trabajo y excedencias, la reducción de jornada, etc). Apertura periodo de negociación previo al periodo de consulta legal.

• 􏰀  Estabilidad empleo: Establecimiento de mecanismos de continuidad en el empleo en subrogaciones de empresa, limitación encadenamiento de contratos temporales y de los puestos, tareas o actividades que pueden realizarse mediante estos contratos.

• 􏰀  Empleo juvenil: Rejuvenecimiento de las plantillas mediante el uso adecuado de la jubilación parcial, combinada con contratos de relevo, elaborar un plan de empleo juvenil en las empresas basado en criterios e indicadores de responsabilidad social empresarial y de igualdad de género asegurando la participación de la RLT.

• 􏰀  Contratos formación, prácticas y becarios: Compromiso de buenas prácticas en las empresas, control y limitaciones posibles.

• 􏰀  Responsabilidad social empresarial: Reconocimiento de las/os representantes sindicales y sindicatos como grupos de interés, creación de la figura del delegado RSE, inclusión de forma integral y trasversal de criterios e indicadores de RSE en todos sus procedimientos y planes.

El aumento de la participación y el control o seguimiento de la RLT en las materias planteadas es fundamental para asegurar que las medidas que se implanten, sean las que sean, contribuyan de alguna forma a reforzar el empleo y las buenas prácticas en materia de contratación o RSE en el sector.

Cumpliendo con el compromiso adquirido en la reunión anterior, hicimos entrega a la patronal de los redactados referentes al contenido normativo tratado en la anterior reunión, de forma que en la próxima mesa de negociación, puedan empezar a dar respuesta a todos los temas planteados y poder continuar así con el resto de materias pendientes de debatir.

Os seguiremos informando, Mayo de 2014

Afiliate a CCOO