Negociación Convenio de ingenierías: el contenido normativo


De acuerdo con el modelo de trabajo establecido, en la reunión del pasado día 9 de abril se debatió ampliamente sobre el contenido normativo( bases en las que se asienta el convenio sectorial).


Los principales aspectos sobre contenido normativo tratados en la tercera reunión de la Mesa de Negociación fueron los siguientes:

PLANTEAMIENTO SINDICAL

  •   Ultractividad: eliminar plazo de negociación máximo legal de 1 año para no presionar sobre la vigencia y mantener las condiciones hasta que se acuerde un nuevo convenio.

  •   Prórroga automática: establecer la posibilidad de prorrogar sin denunciar el convenio con el incremento pactado el año anterior.

  •   Regular convivencia convenios: aclarar competencias, materias y límites entre los convenios de empresa, autonómicos y el estatal.

  •   Absorción y compensación: limitarla a conceptos y porcentajes.

POSICIÓN PATRONAL

  •   Ultractividad: utilizar el plazo máximo legal de 1 año como amenaza de pérdida del convenio, para presionar sobre la negociación.

  •   Prórroga automática: estudian la propuesta.

  •   Regular convivencia convenios: solicitan propuesta de regulación completa para estudiarla.

  •   Absorción y compensación: consideran esencial seguir absorviendo conceptos por encima del convenio para asumir los incrementos salariales y laborales mínimos.

Tras un amplio debate las posiciones de cada parte parecían distanciarse en las materias más nucleares. La Patronal volvía a plantear su intención de negociar un convenio por debajo del existente argumentando que el mismo tiene un valor mínimo para las empresas y tan sólo refleja su generosidad hacia las plantillas, sin obtener nada a cambio. Parece que Tecniberia no valora la existencia de un marco sectorial y por eso pretende utilizar de forma torticera la ultractividad aún a riesgo de poner el peligro la continuidad del convenio y por tanto, la propia estabilidad del sector. Esperamos poder convencerlos de lo contrario con nuestras propuestas y argumentos.

Os seguiremos informando,

Afíliate a CCOO