Firmado el Preacuerdo del II Convenio de las ITV de Catalunya

En fecha 22 de junio los sindicatos representantes en la mesa negociadora del II Convenio Colectivo de las ITV de Catalunya hemos llegado a un Preacuerdo con la patronal AECAT – ITV para los próximos tres años (2010-2012).

En primer lugar destacar el compromiso adquirido por la patronal de retirar el recurso a la demanda ganada por la parte social que reconoce el IPC previsto del 2 % del año 2009. Esto quiere decir que el 1,2% que se pagaba por anticipado pendiente de la sentencia del Tribunal Supremo, se consolidará en las tablas y así se aplicarán los incrementos salariales pactados en este Convenio.

Puntos relevantes:

El acuerdo económico establece un incremento salarial (Salario Bruto Anual, exceptuando la antigüedad) de IPC real + 0,5%, las empresas harán un incremento cada año de un 0,5% + 0,5% por anticipado de IPC. Si el IPC real fuera superior al pago por anticipado llevado a término, las empresas abonarán las diferencias existentes con efectos retroactivos desde el día primero de enero del año en curso, que se hará efectivo a la nómina de Febrero.

El resto de conceptos económicos también se verán revisados con el incremento del IPC real.

En el apartado de permisos retribuidos, se ha acordado que a partir del año 2011 todos los trabajadores afectados por este convenio disfrutarán de un día de libre disposición.

El texto del convenio también recoge el compromiso de que durante la vigencia de este convenio todas las empresas afectadas por este, pondrán en marcha los Planes de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

También se han detectado otros temas importantes pero que tienen un ámbito más de empresa que de sector, llegando al compromiso de tratarlos allá dónde toca y así dar respuesta a las demandas.

Como se puede ver, todo y el entorno económico tan complicado que nos rodea, hemos sido capaces en la mesa de negociación dónde CCOO tiene la mayoría, de garantizar el poder adquisitivo de todos los trabajadores y trabajadoras, ganar salario, promover espacios de participación e incrementar el tiempo libre para todos y todas.

Seguiremos informando

COMFIA-CCOO Sectorial de Serveis Administratius i Tècnics de Catalunya