¬ŅQue hay detr√°s de la compra de B-Connect mexicana y Allius argentina?

PREOCUPACI√ďN POR LA INTERNACIONALIZACI√ďN DE KONECTA

Sin acritud, cambie ya de foto Don José María
Existe cierta preocupaci√≥n por las √ļltimas adquisiciones que Grupo Konecta ha realizado en Sudamerica, m√°s que nada porque los que trabajamos en Espa√Īa comemos de esto, m√°s mal que bien todo sea dicho. ¬ŅQuienes son estas empresas? ¬ŅQue busca Grupo Konecta y sus accionistas con estas inmersiones?

Os presentamos unos res√ļmenes de prensa que ante la falta de transparencia de la direcci√≥n de Konecta, pueden arrojar un poco de luz sobre este asunto, m√°s que nada por si el √ļltimo en salir se olvida devolver la llave y quedamos algunos encerrados.

Todo comienza cuando all√° por 2014, el Banco de Santander, m√°ximo accionista de Konecta decide que esta empresa no forma parte de su estrategia de negocio y pretende vender. Tras la llegada de Patricia Bot√≠n alguien se da cuenta que Konecta tiene cierto potencial de revalorizaci√≥n y que vamos, se podr√≠an sacar unas perras m√°s aguantando la situaci√≥n (ya sabemos c√≥mo son los banqueros). A partir de este momento konecta recibe ofertas de compra de los mayores fondos de capital riesgo del mundo. El sector del Outsorcing sigue teniendo futuro y la finalidad de estos fondos especuladores es el crecimiento acelerado v√≠a adquisiciones (conocido en el argot como build up) generando as√≠ valor dentro de las empresas participadas, que compran para venderlas al cabo de los a√Īos sacando rentabilidad. Es decir, yo te pongo la pasta para que crezcas comprando las empresas que necesites que luego ya revalorizado te vendemos guapamente.

Volviendo al tema Konecta y como coment√°bamos antes, durante un tiempo estuvieron llegando ofertas muy jugosas para la compra de parte de la sociedad. La realidad es que unos viejos conocidos de Patricia Bot√≠n estaban negociando sigilosamente la adquisici√≥n de la compa√Ī√≠a. PAI Partners, junto a la sociedad que dirig√≠a por aquel entonces, compraron la empresa murciana de envases y latas Mivisa y fueron estos socios compradores los elegidos por Patricia para hacer caja.

PAI entra en Konecta como accionista de referencia, igualando el porcentaje del B.Santander, un 40% que procede del 13% que ten√≠a Liberty Seguros, m√°s otro 11% del resto de minoritarios y tambi√©n otro 12% del B Santander, que pasa del 52% al 40%. El 4% restante es de los fundadores de la compa√Ī√≠a, b√°sicamente de Jos√© Mar√≠a Pacheco, actual presidente de Konecta, que recorta su presencia del 24% al 20%.

Tenemos entendido que Jos√© Mar√≠a Pacheco no lo pas√≥ bien en las negociaciones con el B.Santander y que insisti√≥ en no hacer acumulaci√≥n de plusval√≠as como hicieron los otros vendedores. Al fin y al cabo consideraba que Konecta era su creaci√≥n y le pillaba un poco joven para irse a jugar al golf. Al cesar lo que es del cesar.

Una vez con dinerito fresco de los franceses se plantea la estrategia ya comentada, crecimiento acelerado mediante la adquisici√≥n de otras empresas complementarias y que den m√°s valor a la sociedad. Durante un tiempo se habl√≥ de la compra de DIGITEX, empresa del sector pero no pudo ser, The Carlyle Group, otros especuladores en este caso estadounidenses han comprado el 90% de la compa√Ī√≠a y siguiendo la estrategia de crecimiento acelerado ya comentado para Konecta, tiene en mente la constituci√≥n de un grupo europeo de referencia de BPO, ya que la intenci√≥n del fondo pasa por integrar la empresa con la italiana Comdata.

Tras el fiasco de Digitex ya que incluso Carlyle gan√≥ la carrera a PAI en la compra de Comdata (s√≠, esto es como el monopoli si no fuera porque no tiene ni puta gracia). Konecta y sus inversores se lanzan a crecer en Sudam√©rica, de esta forma compran primero la empresa mexicana  B-Connect, uno de los l√≠deres en centros de atenci√≥n telef√≥nica y telem√°rketing de M√©xico. La compra que se har√° en dos periodos llevara a Konecta a tener el 80 % del accionariado de la sociedad.

B-Connect cuenta con una plantilla de 4.000 personas y su facturaci√≥n se sit√ļa cerca de los 40 millones de euros, si bien prev√© aumentarla de manera significativa gracias a la consecuci√≥n de varios contratos de envergadura, destacando el logrado con el Servicio de administraci√≥n Tributaria mexicano por importe de unos 60 millones. (co√Īo como en Espa√Īa...) Ya tras esta compra la compa√Ī√≠a que preside Jos√© M¬™ Pacheco indica que acabar√°n logrando que el 40% de la cifra de negocio de Konecta provenga de sus operaciones internacionales.

Pero seguimos, hay que invertir, hay que engordar la compa√Ī√≠a para poder luego venderla bien. Ahora le toca el turno a ALLUS,Global BPO, empresa argentina l√≠der en telemarketing y que en este caso ha costado 192 millones de dolares (unos 172 mill de Eu.) eso si, por el 100% de la compa√Ī√≠a. que por cierto su fundador Romero Victorica lleg√≥ a venderla hasta en tres ocasiones. Un t√≠o listo este Vitorica. Esta apuesta por la internacionalizaci√≥n consigue que Grupo Konecta ya logre que el 60% de sus ingresos provengan de fuera de Espa√Īa. Unas l√≠neas m√°s arriba era "solo" el 40%.

¬ŅY los miles de trabajadores que les damos servicio en todo el mundo a cambio de un salario paup√©rrimo (sobre todo en ciertos pa√≠ses) que podemos esperar? Pues que mientras no se alcancen los beneficios calculados por ellos para vendernos podamos seguir trabajando, Actualmente Grupo Konecta nos pelea un convenio de m√≠nimos teniendo estas previsiones de futuro

Ingresos del grupo Konecta

2014 - 400 millones de euros
2015 - 500 millones de euros
2016 - 800 millones de euros*
2017 - 1.000 millones de euros*

*Estimación de la propia empresa

A LO MEJOR YA NO CUENTAN CON NOSOTROS, ESPA√ĎA EST√Ā MUY SOBADA Y ES POCO INTERNACIONAL.