Cuarta reunión ERTE VIAJES CARREFOUR, SL, 8 de mayo 2020


Desde CCOO junto a la comisión solicitamos la decisión de la Empresa respecto a las solicitudes de mejora trasladadas en la anterior reunión y que quedaron pendientes de respuesta.

Por parte de la Dirección se hace una recopilación trasladando su decisión a las siguientes cuestiones:

En relación con la posibilidad de incrementar la jornada a realizar por parte del colectivo afectado, se indica que el 50% de las jornadas (semanal y diaria) supone el límite asumible por la Compañía para asegurar la viabilidad y cubrir la necesidad latente, por lo que no cabe la asunción de un incremento de la misma.

En cuanto a la solicitud de especial sensibilidad a colectivos especialmente vulnerables (por violencia de género, familias monoparentales…) se pone de manifiesto el compromiso y sensibilidad de la Compañía con tales colectivos, como se recoge en los términos del Plan de Igualdad vigente en la actualidad.

Atendiendo a la repercusión que el cambio de Sociedad puede tener en la fiscalidad de quienes acepten la oferta, la Dirección facilitará el cambio voluntario de retención por IRPF de manera ágil y sencilla, mediante documento informativo adjunto al contrato de trabajo.

En cuanto a la solicitud de anticipos para paliar los problemas económicos que pueda provocar el retraso en la tramitación de la prestación de desempleo por parte del SEPE, la Dirección de la Empresa accederá al pago anticipado de las cuantías devengadas, para minimizar el efecto de demora en el pago de prestaciones por el SEPE.

En relación al requerido compromiso de empleo, por parte de Viajes Carrefour se confirma que de manera automática e inmediata a la finalización del periodo de ERTE negociado, se activará la contratación en Viajes Carrefour, en los términos y con las condiciones mejoradas fruto de esta negociación, en concreto, con el reconocimiento de que, en el momento en que se reactive la prestación de servicios en Viajes Carrefour, el periodo de la suspensión de mutuo acuerdo computará a efectos de antigüedad.

Asimismo, se reitera el ofrecimiento, dirigido a quienes hayan aceptado ocupación en otras Empresas del Grupo, consistente en que, con carácter preferente, pueda optar por mantenerse en esa Sociedad, si finalizado el ERTE, se mantuviera la necesidad en tal Empresa.

En el contexto de mejora de los Beneficios sociales, se accede al mantenimiento del Seguro de Salud contratado a través de Carrefour Flexible, en los términos y condiciones en que lo tuvieran actualmente contratado.

Concluido el repaso, la Dirección explica que ha hecho todos los esfuerzos posibles por acceder a las pretensiones sometidas a negociación, entendiendo que este es el paquete de medidas a someter a acuerdo.

Desde CCOO valoramos el acercamiento de posiciones que concluye con un significativo número de acuerdos sociales de minoración de impacto económico en la plantilla y mantenimiento de empleo, destacando por su relevancia y compromiso con el empleo el ofrecimiento de contratación al 100% de la plantilla base de las agencias afectadas, así como la automaticidad en la prestación de servicios en Viajes Carrefour a la finalización del periodo suspensivo.

Hecho que para CCOO fue prioridad desde el inicio de la negociación y que sin duda contribuye de manera significativa a aminorar el impacto negativo que tiene en los trabajadores el enfrentarse a esta situación de crisis, a espera del borrador de Acuerdo definitivo desde CCOO hacemos una valoración global positiva del conjunto de las medidas de acompañamiento, quedando emplazados a una quinta reunión el 9 de Mayo de 2020 a las 16:00 para la decisión definitiva.

 

Descargar nota, pincha AQUÍ 


banner afiliaci�n