Archivado en

FIRMA III PLAN DE IGUALDAD


Firma Plan de Igualda
Ayer día 21 se firmó el Tercer Plan de Igualdad, por parte de la Gerencia y la representación de la plantilla, CCOO y UGT.


pdf
print
pmail
Para llegar a este punto, desde CCOO estudiamos vuestras aportaciones, dudas e inquietudes y en ellas basamos nuestras propuestas y también hemos querido adecuarnos a las realidades sociales sobre diversidad y especialmente en la vertiente más dura de violencia en todas sus variables.

Hemos avanzado considerablemente, en los permisos de paternidad alcanzando hasta 5 días más, en varias etapas de permiso, por encima de lo legalmente establecido, en los casos de familia numerosa o parto múltiple hasta diez días más. Mejoras en la formación y selección de personal desde el punto de vista de género. En conciliación también hay ampliación de derechos, menos de las que inicialmente propusimos, pero destacamos la introducción de la figura del parentesco social, una novedad importante con lo que se equiparan los permisos a quienes tengan a su cargo a personas refugiadas /o en acogida. También se amplía la bolsa de horas para acompañamiento médico a familiares para las familias numerosas, además que se cubren otras situaciones como acompañamiento al cónyuge o a mayores de edad para consultas médicas que requieran acompañamiento.

Otro eje muy importante que vamos a abordar en este nuevo Plan por primera vez es la brecha salarial, la diferencia real de salario que existe entre las mujeres y los hombres realizando el mismo trabajo. Es un hecho que existe en muchos ámbitos y nuestra empresa no es una excepción. Vamos a iniciar un estudio para cuantificarla, conociéndola y sabiendo dónde se concentra, para, de este modo, iniciar medidas para su rápida corrección, aunque ya en la actualidad existe alguna medida para ir acortando distancias, este estudio nos permitirá avanzar mucho más rápido.

En el III Plan de Igualdad vamos a profundizar también en el ámbito de la salud laboral desde una perspectiva de género, ya tenemos varios trabajos realizados, pero es un frente que debemos abordar y estudiar las enfermedades prevalentes por género, la ergonomía, etc. para tomar medidas y establecer protocolos más adecuados.

Respecto a la violencia, en el último plan CC.OO propuso y fueron acordadas, medidas protectoras para las víctimas de violencia de género. Ahora hemos ampliado estas medidas a las víctimas de violencia sexual, a las víctimas de homofobia, hablando ya abiertamente del colectivo LGTBIQ, tenemos por fin también medidas para el colectivo trans.

La negociación ha sido larga y laboriosa, y nos hemos quedado con muchas cosas en el tintero, pero CC.OO. no se quedará ahí, vamos a realizar un riguroso seguimiento del plan para garantizar su íntegro cumplimiento y seguiremos trabajando con meticulosidad, profesionalidad y energía para conseguir que Fraternidad Muprespa sea una empresa en la que la conciliación y la corresponsabilidad, sean un distintivo real.

Muchas gracias por vuestro apoyo.