Archivado en Comunicados, Salario

Devolución parcial del recorte producido por RDL 20/2012



El RDL 20/2012 estableció el recorte de la Paga Extra de Diciembre para el personal del Sector Público Estatal.

Aquellas personas que percibíamos más de dos pagas extraordinarias anuales, perdimos la 1/14 parte de nuestro salario bruto anual.
Desde CCOO, y junto al otro sindicato mayoritario, iniciamos un procedimiento judicial para reclamar la parte del recorte correspondiente al periodo ya devengado, en base al principio de irretroactividad de las normas sancionadoras y restrictivas de derechos establecido en el artículo 9.3 de la Constitución, que se encuentra pendiente de pronunciamiento por parte del Tribunal Constitucional.

La Disposición Adicional décimo segunda de la Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado para 2015, establecía la devolución de parte del recorte realizado en 2012 y la Resolución conjunta de las Secretarías de Estado de Presupuestos y Gastos, y la de Administraciones Públicas, publicada en el BOE el pasado día 2 de Enero, establece el procedimiento para la devolución parcial de este recorte.

Concretamente, y en lo que nos afecta, preve que en la nómina de Enero se proceda a la devolución de un 24,04% de las cantidades dejadas de percibir durante 2012, como consecuencia de ese recorte.

Esta devolución parcial no paraliza el procedimiento judicial abierto al respecto, pues el mismo reclama las cantidades dejadas de percibir correspondientes al periodo 1 de enero a 14 de junio de 2012, fecha en la que fue publicado el RDL 20/2012 en el BOE y que, como hemos indicado, se encuentra pendiente del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la retroactividad de la medida.