El informe, que ha sido dirigido por los
profesores Federico Durán (ex presidente del CES) y Fernando G. Benavides,
advierte que la "gran asignatura pendiente" en España sigue siendo la correcta
detección de las enfermedades profesionales, pues muchas se contabilizan a
efectos estadÃsticos como enfermedades comunes, pese a estar originidas por
causas laborales.
El informe alerta también de que los trabajadores con contrato temporal, la
mayor parte jóvenes menores de 25 años, tienen un riesgo tres veces superior al
de los fijos de padecer un accidente laboral, asà como el doble de
probabilidades de sufrir un siniestro de carácter mortal.
El estudio denuncia además que la Inspección de Trabajo apenas ha incrementado
sus recursos, reduciéndose el número de visitas pero aumentando el volumen de
infracciones, y que las mutuas patronales suponen un sistema "caro, ineficiente
y escasamente orientado" a la prevención de riesgos laborales. AsÃ, sostienen
que las cuotas del seguro obligatorio de accidentes de trabajo (una media del
2,8% del salario) son mucho más elevadas en España que en Alemania (1,33%9,
donde los accidentes no han parado de reducirse.
Asimismo, se advierte de que los recientes cambios normativos en materia de
siniestralidad laboral sólo han ido dirigidos al cumplimiento "formal y
documental" de las obligaciones empresariales, y no a la integración efectiva de
la prevención en la empresa. Además, el informe critica que tanto las
organizaciones empresariales como los sindicatos ni inviertan suficientes
recursos en prevención.
ESTABLECER UN SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDADES.
El estudio incluye 55 recomendaciones para atajar los problemas detectados en la
lucha contra la siniestralidad. Entre otras medidas, propone unificar el
conjunto de la legislación en un código de salid laboral, que adapte las
obligaciones al tamaño y la actividad de la empresa, y que instaure un seguro
obligatorio de responsabilidades, asà como un baremo de indemnizaciones,
complementario al seguro de accidentes y similar al seguro de automóviles.
También se insta a abordar "sin complejos" la implantación de un sistema 'bonus-malus'
en las cotizaciones a la Seguridad Social, que premie a las empresas más
responsables y penalice a las de mayor siniestralidad laboral.
Adicionalmente, en el informe se aconseja más coordinación entre comunidades
autónomas, la regulación de las contratas y la necesidad de realizar
evaluaciones de riesgo que contemplen aspectos organizativos de la jornada
laboral y la exclusión, en lo posible, de tareas rutinarias. EUROPA PRESS