Archivado en

SEGURIDAD SOCIAL

El seguro pide al Gobierno que aclare las pensiones a los mayores de 45 años


Países de nuestro entorno, como Alemania, Bélgica, Holanda y Francia ya han adoptado medidas similares para que cada trabajador pueda planificar su ahorro previsión.

Las aseguradoras quieren que se informe a los mayores de 45 años sobre cuál será su prestación pública de jubilación, una iniciativa que ya se ha abordado en Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, según un informe de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (Icea) sobre el Desarrollo de la Previsión Social Complemetaria en Europa.

“En algunos países, donde hay menos información, la gente piensa a veces que su pensión será muy superior a lo que realmente supondrá”, afirma el estudio. Por ello, la asociación considera que “iniciativas como la de enviar, o permitir consultar por internet, anualmente una estimación de la pensión pública que cada trabajador va a percibir, es un elemento que ayuda de manera decisiva a que los trabajadores sean conscientes de cuáles van a ser sus necesidades reales de complementar su pensión, en función de su nivel de vida deseado”.

En Alemania, desde 2001, todos los ciudadanos que hayan cotizado al menos cinco años, y, por tanto, tienen algún derecho a pensión estatal, reciben información sobre la pensión prevista en el momento de su jubilación.

En Francia, la Ley Fillon introdujo dentro de su plan de fomento del ahorro colectivo para la jubilación, que toda persona con 55 años, deberá recibir información sobre la estimación de la pensión que recibirá por parte de todos los sistemas obligatorios, Seguridd Social y los complementarios, a los que tenga derecho. “Quizá una persona con esta edad ya no tiene mucho tiempo para corregir las posibles insuficiencias de estas prestaciones, pero permitirá a los más jóvenes, (sus hijos) tomar conciencia del problema de cara al futuro”, afirma el estudio de Icea.

Esta asociación reclama también esta información para los sistemas privados de pensiones ya que, aunque en la mayoría de los casos, este requisito es obligatorio, los datos que se proporcionan son en ocasiones “demasiado complejos y no informan sobre lo que sería útil para un trabajador por lo que no cumple su función.

“Sería deseable mayor transparencia y claridad de información”. El informe de las aseguradoras apunta que en España, igual que ha ocurrido en otros países, “quizá la pieza clave para el desarrollo de la previsión social complementaria” sea la toma de medidas para que las empresas implanten sistemas de pensiones privadas, mediante leyes que las obliguen o con la aplicación de ventajas fiscales que la incentiven.

El informe analiza los sistemas de ahorro y previsión social de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. Una de sus conclusiones afirma que en los países en los que la inversión en inmuebles es más alta, la colocada en los activos financieros es más baja, como ocurre en España, Italia y Francia, y viceversa, como sucede en Bélgica y Holanda.

“España es un caso paradigmático y la distribución entre activos financieros e inmobiliarios puede explicar la baja tasa de ahorro familiar”.

La fotografía realizada por Icea muestra como en los países donde hay tasas de sustitución (porcentaje del último salario cubierto por la pensión pública) más elevadas, el desarrollo de los sistemas privados es más escaso y vicecersa.
España tiene la tasa de sustitución más elevada del grupo de países analizados, al llegar al 81,1%, pero como contrapartida, el peso del ahorro en planes de pensiones sobre el producto interior bruto (PIB) es sólo del 7,6%. En Holanda, por el contrario, los activos de las pensiones privadas suponen el 130% del PIB, mientras que su tasa de sustitución es del 31,3%, la más baja de este grupo de países.

Elisa del Pozo
Expansion