Dialogo Social Europeo de las Empresas de Trabajo Temporal


El pasado día 3 de Febrero, ha tenido lugar en Bruselas, la reunión del Comité de Diálogo Social de las Agencias de Trabajo Temporal Europeas. En representación de Comfia, ha asistido Enrique Perez Moratilla



pdf
print
pmail

1.-Prólogo sindical

Previamente a la reunión conjunta con la patronal, los sindicatos aprovechamos para coordinar nuestros puntos de vista sobre el orden del día previsto. En este espacio, presentamos nuestra disposición a formar parte del grupo director del nuevo proyecto de estudio. Con este proyecto, se pretende comparar la labor de las empresas de trabajo temporal, con otras formas de trabajo. Más tarde, nos referiremos a ello.

Así mismo, aprovechamos la oportunidad para denunciar las supuestas irregularidades que se han cometido, en la reciente de la constitución del Comité de Empresa Europeo de Adecco y de las que se hace eco la propia UNI en un comunicado (lo adjuntamos en documento aparte).

Informamos de la nuestra disposición interponer acciones judiciales, en defensa de los trabajadores, los cuales creemos que han salido claramente desfavorecidos con este acuerdo. También, propusimos elevar una queja a EUROCIETT del comportamiento de Adecco, así como dar mayor conocimiento del comunicado de UNI entre toda la organización de la empresa en Europa.

Más allá de esto, hicimos una reflexión sobre la paradoja existente en que el dialogo social del sector de ETTs, en el marco de las instituciones europeas es fluido y aceptable, pero un completo fracaso en el seno de las empresas, fundamentalmente entre las mas grandes. Como ejemplos, podemos destacar los siguientes:


  1. a)  Adecco ha constituido un comité con unas garantías inferiores a las legales.

  2. b)  En el caso de Manpower, UNI se plantea demandar a la empresa según el código laboral francés, dado que no han contestado al requerimiento de constitución en el

    plazo de 6 meses.

  3. c)  Ranstad ni siquiera tiene Comité Europeo.

UNI tomó nota de nuestras propuestas y propone abordarlas en profundidad, en el marco de las reuniones previstas entre CIETT y UNI GLOBAL los días 13, 14 y 15 de mayo.

2.- Reunión con la Patronal, EUROCIETT

Se trataron los siguientes temas:

  1. a)  Presentación conjunta de los interlocutores sociales sectoriales alemanes, sobre el dialogo social. Patronal y sindicatos alemanes, expusieron el ultimo acuerdo sectorial, en el que se empiezan vislumbrar las novedades anunciadas en su país, sobre salario mínimo y los limites a la temporalidad (18 meses). Nos comentaron, sobre la existencia de un salario minino diferente ente el Este (7,50 €) y el Oeste (8,19 €), que son reminiscencias de la reunificación. También, se establecen condiciones para la contratación temporal y se contemplan restricciones a la contratación temporal en sectores como la construcción, el metal o la energía.

  2. b)  Presentación conjunta de la Inspección de trabajo holandés y la organización publica-privada SNCU: En una anterior reunión en Bruselas, patronal y sindicatos holandeses expusieron sus acuerdos nacionales y de ellos, destaqué la existencia de una especie de policía sectorial que vigilaba la actuación de la empresa de trabajo temporal y detectaba las llamadas “empresas canallas”, que se dedican a especular con el trabajo temporal, sobre todo con la explotación a los extranjeros. Esta labor, impide el dumping entre empresas por malas prácticas y limita el daño que se produce, por abusos en la contratación de trabajadores.

  3. c)  Proyecto conjunto de un estudio comparativo, sobre las empresas de trabajo temporal y otras formas de trabajo: La Comunidad Europea, ha aprobado la financiación de un estudio que compare las funciones de las empresas de trabajo temporal, con otras formas de organizaciones de trabajo.

Los pasos a seguir, para la realización del proyecto, son los siguientes:

  • Licitación de las consultoras que harán el estudio técnico.

  • Control por parte del grupo director de la marcha el proyecto

  • Taller de control sobre la marcha de las distintas fases del proyecto

  • Conferencia final de presentación del proyecto.

    En estos momentos, se están seleccionando a las empresas que han de hacer el estudio. Se prevé, que a primeros de marzo, se pueda tener la primera reunión del grupo director que esta en fase de constitución. Este grupo, ha de designar que países han de ser objeto del estudio, que debe contener todas las situaciones posibles.

 

  1. d)  Novedades de la Comisión Europea, sobre la aplicación de la Directiva. El articulo 12 de la Directiva relativa al trabajo temporal; cuyo control es el objeto de este grupo sectorial de dialogo social; establece la obligaron a mas tardar el 5 de diciembre de 2013, de que la Comisión Europea, revisara la aplicación de la citada Directiva tras consultar con los estados miembros y los interlocutores sociales a escala comunitaria, con el fin de proponer, si fueran necesarias, las modificaciones oportunas.

    Cumpliendo con esta obligación, se nos informa, de que ha finalizado el periodo de consultas por países y se ha redactado un informe con muchos anexos, que ha pasado el filtro de la Comisión. Está en última fase de traducción, para que el grupo de Comisarios adopte la decisión de su publicación.

    Finalmente, el grupo de expertos que ha realizado el informe, se reunirá una vez durante 2014 para tratar diversos temas, pero sobre todo las reacciones al informe, por parte de los interlocutores sociales del sector, quienes podrían ser invitados a esa reunión.

  2. e)  Movilidad transfronteriza. Como País, tenemos que contestar un cuestionario, país para ver cual es la incidencia de la movilidad de trabajadores extranjeros en nuestro país, conjuntamente con las patronales.

  3. f)  Nuevo miembro: Croacia. Se han unido al grupo de diálogo social, sindicalistas de Croacia. El panorama que pintan no es muy halagüeño:

    a) el gobierno ha presentado un paquete de medidas que ha provocado la retirada de las negociaciones de los sindicatos.

    b) No existe prácticamente dialogo social.
    c) El trabajo temporal ocupa al 0,3% de la población activa. En este apartado de

    información nacional, insistimos en la parálisis del proceso negociador en España.

EUROCIETT, nos informa e que está haciendo un manifiesto de recomendaciones ante la Comisión Europea y los miembros del Parlamento Europeo, de cara a las Elecciones. UNI dice que esta haciendo algo parecido.

La representante de la Comunidad, nos informa que esta haciendo un estudio sobre representatividad en el sector. Al parecer, UNI y EUROCIETT, no serian los únicos representantes del sector de trabajo temporal, y nos advierte que no se trata de poner en duda ningún espacio representativo sino de conocer la realidad del sector y que este bien representado.