Convenio de ETT's: La inseguridad jurídica y laboral


Desde que el pasado 8 de julio se cerrara sin acuerdo el proceso de mediación la inseguridad jurídica y laboral de las plantillas de las Empresas de Trabajo Temporal va en aumento. Desde las patronales ASEMPLEO y FEDETT, han recomendado a sus asociados el mantenimiento de las condiciones del convenio aunque no en todas las materias.


pdf
print
pmail

Algunas empresas han optado por remitir cartas individuales a sus trabajadores y trabajadoras asegurándoles la aplicación de algunas condiciones del convenio hasta finales de año y una vez llegada esa fecha…la absoluta incertidumbre. Entienden estas empresas que las condiciones no deben formar parte del contrato de trabajo y por tanto, no pasar a considerarse condiciones más beneficiosas. De esta forma, la modificación unilateral e individual de las mismas es mucho más sencilla y el trabajador/a tiene menos armas para oponerse o defenderse.

Desde Comfia-CCOO y Fes-UGT entendemos que:

  1. Las condiciones del convenio sectorial siguen siendo de aplicación en su integridad, tanto de forma individual como colectiva.

  2. La negociación del convenio sectorial sigue abierta ya que el deber de negociar de buena fe es prioritario y de obligado cumplimiento.

Por estos motivos, desde las dos federaciones vamos a dirigir escritos formales a las patronales para instarles a continuar con la negociación y emplazarles a que nos volvamos a reunir a principios de septiembre.

Creemos que las posturas no estaban tan alejadas cuando finalizamos la mediación y que el acuerdo no fue posible por el planteamiento de líneas rojas por parte de las patronales. Por eso, siendo conscientes de los acercamientos que todavía se pueden producir, insistimos en las cuestiones que nos alejaban en la última fase de negociación:

  • Incremento salarial:

  • Los sindicatos entendemos la situación que atraviesa el sector y aceptamos una contención salarial consistente en un incremento total de un 3% en los cinco años de vigencia, conforme a los criterios establecidos en el II AENC.

  • Las patronales plantean una congelación salarial para toda su vigencia ya que supeditan el incremento de facto de un punto por cada tres puntos positivos del PIB.







 

  • Jornada y permisos:

  • Propuesta Sindical: mantenimiento de la jornada anual con mejora de algún permiso (aumento días por nacimiento de hijo o permiso de hospitalización durante todo el hecho causante).

  • Propuesta Patronal: 20 horas al año para hijos menores de cinco años con discapacidad y otras 20 horas para acompañamiento a familiares de primer grado para sesiones de radioterapia y/o quimioterapia.

 

  • Clasificación profesional:

  • Propuesta sindical: entendemos urgente y necesaria la adaptación y modernización del sistema actual y presentamos propuestas técnicas de modificación.

  • Propuesta patronal: prefieren diferir el trabajo durante la vigencia del convenio mediante una comisión de clasificación.

  • Comisión paritaria y recursos:

  • Propuesta sindical: ampliar competencias de la comisión paritaria con las mínimas legales y sustituir el sistema de financiación antiguo de la misma por un sistema de aportación de recursos sindicales para la gestión de las diferentes comisiones del convenio.

  • Propuesta patronal: continuar con el sistema de financiación, reducido a la mínima expresión pero ampliando las competencias de los sindicatos a una estrecha colaboraciónestrictamente de tipo comercial.

En FeS-UGT y Comfia-CCOO consideramos que con planteamientos flexibles y propuestas lógicas seguro que seremos capaces de acercarnos y llegar a un acuerdo, pero para eso hace falta voluntad y eliminar las líneas rojas que impiden avanzar de una forma definitiva en la negociación.

Por eso, hacemos un llamamiento a la RESPONSABILIDADempresarial, para que el personal de las Empresas de Trabajo Temporal no pase a formar parte definitivamente del conjunto de trabajadores perjudicados por la última reforma laboral del gobierno.

También debemos hacer un llamamiento a la UNIDADy a la SOLIDARIDAD, de las plantillas y del resto de trabajadores y trabajadoras de otras actividades que en el futuro pueden verse en estas pésimas condiciones.