Convenio de ETT, propuesta sobre tiempo de trabajo


Tras el parón producido por la necesidad de tener que llegar al arbitraje para dilucidar la representatividad de las patronales en la Mesa Negociadora, las federaciones de Comfia y Fes-UGT se han marcado una estrategia para acelerar las negociaciones del VI Convenio


pdf
print
pmail
Se  trata de concentrar aquellas materias  clave que definen cualquier convenio y contrastar con las patronales con el fin de saber cual es su posición el respecto. Hemos identificado como materias clave: La Clasificación Profesional, el Tiempo de Trabajo, Remuneración y el Desarrollo Sindical del sector.

Creemos que  no es necesario incidir, por conocida, en  la situación de incertidumbre que están sufriendo  las relaciones laborales motivadas por la intención manifestada por el Gobierno de implantar una nueva reforma laboral, sea esta negociada por los agentes sociales o no.

Con el fin de avanzar, acordamos elaborar una propuesta (Que adjuntamos con esta comunicado)  sobre tiempo de trabajo, en la que señalábamos como objetivos principales, marcar pautas  sectoriales de distribución horaria y una reducción de la jornada cifrada en 8 horas anuales.

En el debate que se produjo, las patronales afirmaron que, sin perjuicio de dar una contestación a esta propuesta y a la globalidad de nuestras reivindicaciones, en un entorno socioeconómico en el que los márgenes y facturación han caído un 40% en los últimos años, se entiende necesario que la negociación considere que el objetivo de cualquier empresa es mantener el empleo y crecer cuando la crisis e incertidumbre desaparezcan.

En respuesta a estas afirmaciones, la representación sindical manifestó que habíamos elegido el tiempo de trabajo como primera materia a tratar porque posiblemente sea la que menos costes implica y se ve menos afectada por los presuntos cambios normativos que se avecinan. Una pauta de distribución horaria es una herramienta organizativa que beneficia a ambas partes. Además manifestamos que el empleo es también una prioridad para nosotros.

La actitud de las patronales denota una subordinación al resultado de la anunciada reforma. Por nuestra parte vamos continuar trabajando, entre las demás materias, en la idea de una clasificación profesional que se adapte a la realidad del sector ligada directamente al sistema retributivo y a la promoción.

La próxima reunión esta prevista para el día 23 de febrero y esperemos que todas la incógnitas normativas se hayan resuelto.

23 de enero de 2.012