Convenio de ETT. Pobres pretensiones y objetivos de la patronal


Las tres patronales del Sector: AGETT, AETT Y FEDETT, no se ponían de acuerdo en cuanto a la representatividad que cada una de ellas tenía en el sector. El Arbitro ha decidido, y por lo tanto ha aclarado el conflicto patronal.


pdf
print
pmail

COMFIA CCOO.- El pasado viernes, 2 de diciembre se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa Negociadora Sectorial del VI Convenio de Empresas de Trabajo Temporal.

Tal y como os indicábamos en anteriores comunicaciones, las tres patronales del Sector: AGETT, AETT Y FEDETT, no se ponían de acuerdo en cuanto a la representatividad que cada una de ellas tenía en el sector, y por lo tanto estaba en discusión su peso en la toma de decisiones del lado patronal, y suponía de hecho la demora en la negociación del convenio. Finalmente, y a propuesta de los sindicatos, aceptaron recurrir a un arbitraje vinculante.

El Arbitro ha decidido, y por lo tanto ha aclarado el conflicto patronal, que la representación por la parte empresarial esté compuesta por seis miembros de AGETT, tres de AETT y tres de FEDETT, por lo que ya está solucionado este asunto, y no será éste problema el que demore más la negociación.

Y veremos si es así, no demorar la negociación, la voluntad de las distintas patronales de ahora en adelante, porque en la reunión del pasado viernes manifestaron que su objetivo para la negociación del próximo convenio no es otra que: “el quedarnos como estamos, sin cambios ni modificaciones, ya que el convenio no lo hemos denunciado la parte patronal”

Pobres pretensiones y objetivos los manifestados por las patronales ante una situación sectorial en evolución y con cambios que pretenden profundos a nivel legislativo.

Por nuestra parte, opinión compartida también por FES-UGT, les trasladamos la necesidad, primero de acelerar las negociaciones, y en segundo lugar de abordar en esta negociación la adaptación del convenio a la realidad de las condiciones y funciones que se prestan en las empresas: en temas como la clasificación profesional, retribuciones, la trasparencia e igualdad en el sistema de promoción y formación; la regulación y ordenación de la flexibilidad homogénea del tiempo de trabajo, la articulación de la negociación colectiva y los derechos sindicales y temas relacionados con la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida profesional y privada.

En la próxima reunión, que se celebrará a mediados de enero de 2012, los sindicatos trasladaremos a las patronales propuestas más detalladas sobre los temas que consideramos prioritarios de la negociación y veremos cuales son las respuestas.