ETT: Un paso en la normalización sectorial

Los trabajadores y trabajadoras de las Empresas de Trabajo Temporal están decidiendo quienes les representan. Poco a poco las plantillas de las empresas de trabajo temporal avanzan en la defensa de sus intereses.Su participación en la definición de los ejes del IV Convenio Sectorial, actualmente en negociación, mediante las encuestas que se realizaron, ha sido uno de los pasos dados hacia esa normalización.

La elección de delegados y delegadas en las empresas de trabajo temporal, permitirá alcanzar acuerdos en las mismas sobre materias que, hasta ahora, eran decisión de las propias empresas, siendo necesario desarrollar y mejorar el Convenio Colectivo Sectorial. Es una situación que, aunque nueva en casi todase las empresas del Sector, está conformando una realidad en la que los trabajadores y trabajadoras de ETT,s, a través de sus representantes sindicales, participan cada vez más en el diseño de las relaciones laborales y de sus condiciones de trabajo.

ELECCIONES SINDICALES EN ALTA GESTION

Recientemente ha finalizado el proceso de elecciones sindicales en ALTA GESTION, una de las grandes empresas del sector. En este proceso se han elegido 23 delegados y delegadas, entre las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Navarra, Sevilla, Huelva y Málaga. El resultado en la empresa ha sido:

CCOO: 15 DELEGADOS. UGT: 8 DELEGADOS.

Este último resultado electoral permite dibujar en el sector de las empresas de trabajo temporal, un mapa sindical muy parecido al que se da en la Federación
de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, COMFIA-CCOO
, en donde obtenemos la representación mayoritaria de los trabajadores de los distintos sectores que la conforman (banca, cajas ahorro, seguros, servicios administrativos, etc).

Así, en el sector de ETT,s, la representatividad de los sindicatos que participan en los procesos de elecciones sindicales es, actualmente, la siguiente:

CCOO: 155 DELEGADOS UGT: 144 DELEGADOS OTROS SINDICATOS: 20 DELEGADOS

Agradecemos el apoyo que los trabajadores y trabajadoras han dado a nuestras candidaturas, recientemente los de ALTA GESTION y antes los del resto de empresas que han celebrado elecciones sindicales. Esperamos cubrir satisfactoriamente las expectativas que han depositado en nosotros y animamos a los trabajadores y trabajadoras de las empresas que aún no han elegido delegados sindicales a elegir, de entre sus propios compañeros y compañeras, a sus representantes. Es la mejor manera de buscar soluciones a los problemas que se puedan dar en las empresas y a defender las condiciones laborales e intereses de todos.

SOBRE EL IV CONVENIO DE ETT's

La última reunión de la Mesa, celebrada el pasado día 12 de diciembre, constató que las posiciones entre la patronal y CCOO, están hoy por hoy, bastante alejadas. Así están las cosas:

• SALARIOS: La patronal no mejora su oferta, basada en el incremento del 3,5% para el 2003, y el IPC PREVISTO + 1 PUNTO, CON ADECUACIÓN AL IPC REAL, AL FINALIZAR EL AÑO, (PAGADERO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO SIGUIENTE), para los siguientes 2004 y 2005.

• CCOO entiende que no hay mejora en salarios si no hay un INCREMENTO MAYOR QUE EL IPC REAL EN LAS TABLAS SALARIALES.

• JORNADA: La diferencia radica aquí en lo limitado de la reducción que propone la patronal: 8 HORAS MENOS EN COMPUTO ANUAL, al final de
    la vigencia del Convenio, aplicado en 1 día más de licencia. Las vacaciones pretenden que sean de 30 días naturales.

• CCOO propone que la reducción sea de 16 horas y su concreción en 23 DIAS LABORABLES DE VACACIONES, y UN DÍA MAS DE ASUNTOS PROPIOS ( 3+1) PARA EL 2004, Y OTRO MAS PARA EL 2005 (4+1).

• CARRERA PROFESIONAL: aquí hay acuerdo, concretado en la Comisión que se constituirá al efecto de trabajar en la adecuación de niveles profesionales y funciones, con nuevos niveles de retribución, que empezaría a funcionar durante el 2004.

• BENEFICIOS SOCIALES: IT, 100% EN BAJA POR ACCIDENTE y 75 % LOS 11 PRIMEROS DIAS Y 100 % A PARTIR DEL DOCEABO DIA PARA ENFEMEDAD, es propuesta aceptada por todos.

• SEGURO ACCIDENTE, la patronal argumenta no poder mejorar los capitales de cobertura por el incremento que las compañías de seguros van a aplicar sobre las primas vigentes.
    CCOO reclama una mejora importante sobre los capitales de cobertura.

• VALE GUARDERIA, es el tema que nos tiene estancados, la patronal ha ofrecido 330 € al año por hijo menor de 3 años en guardería, durante el 2004 y 2005.

Para CCOO es indispensable mejorar las cuantías del vale, 400 € el 2004 y 600 € para el 2005. La posición de la patronal
parece no avalar sus declaraciones, en las que dicen actuar en las empresas para lograr la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral.

PARA CCOO, UNA BUENA RELACION ENTRE EL PUNTO DE SALARIOS Y EL DE BENEFICIOS SOCIALES DARIA UNA SALIDA RAZONABLE AL IV CONVENIO.