Archivado en Publicaciones, Jornada

CCOO El sindicato de los sábados libres




Este artículo se publicó originalmente en Banco de Valencia (Banco de Valencia Seccion Sindical de CC.OO.) ,

Desde hace más de 25 años COMFIA-CCOO ha venido demandando, impulsado y negociando el cierre de los sábados, en los Convenios Colectivos y en los Acuerdos de Empresa.
 
Ha sido palmo a palmo, convenio a convenio, como hemos pasado en todo este tiempo de trabajar todos los sábados del año hasta las tres de la tarde a dejar de trabajar.
 
Primero acortamos la jornada de los sábados a las 13,30, después cerramos cuatro meses de verano, después un mes más y después otro mes hasta alcanzar la libranza de seis meses. De forma paralela hemos alcanzado acuerdos empresa a empresa, los pequeños bancos extranjeros primero, el Deutsche Bank después, y el Barclays-Zaragozano más tarde. También al tiempo hemos alcanzado acuerdos de libranza de sábados en distintas empresas, aún sin cerrar las oficinas, uno de cada dos en Banco de Valencia y BBVA, uno de cada tres en Banesto, cuatro al año en el Popular…

A lo largo de este año hemos solicitado en todas las entidades bancarias la apertura de negociaciones para el cierre de todos los sábados del año, también en el Banco de Valencia. Dentro de una acción coordinada por la Agrupación de Banca de COMFIA-CCOO, se paralizaron las negociaciones en todas las entidades, ante las buenas expectativas en la negociación abierta en el Banco de Santander, y el excelente precedente que supone para el resto del sector.

 Ahora, con el preacuerdo firmado en Banco de Santander y las negociaciones abiertas en el resto de los Bancos, hemos solicitado el inicio de negociaciones en el Banco de Valencia con la perspectiva de no tener que trabajar los sábados.

Desde COMFIA – CC.OO. estamos trabajando para extender la libranza de todos los sábados del año al resto del sector y para ello vamos a pedir, esperamos que conjuntamente con UGT, una moratoria de un mes en la apertura de los sábados este año, que permita alcanzar el correspondiente acuerdo.

AFILIATE A CC.OO.


                                                                            Valencia, 21 de septiembre de 2009