Archivado en Comunicados convenio

La empresa alega motivos organizativos para cambiar los cuadrantes de personal de carnicería y charcutería solo de las zonas de gran afluencia turísti

CCOO exige que toda la plantilla trabaje en domingo con las mismas condiciones de trabajo

CCOO exige a la empresa que cumpla con el III Convenio Colectivo de Supersol en materia de descansos y de compensación de trabajo  y muestra su rechazo a la decisión planteada por la empresa ya que podía haberlo previsto antes de entregar los cuadrantes laborales de este tercer trimestre, que ni siquiera ha empezado a aplicarse.

Este artículo se publicó originalmente en Supersol (CCOO en Supersol) ,

A/A

Director RRHH

Supersol Spain SLU

En Málaga a 30 de junio de 2020

Estimado Sr. González:

Por medio de la presente, Esther Izquierdo en calidad de Secretaria General de la Sección Sindical de CCOO en Supersol, le comunico que:

PRIMERO: Con fecha 30 de junio de 2020 la empresa nos ha comunicado telefónicamente que va a proceder a abonar el domingo día 05 de julio de 2020 solo a las personas que trabajan en la sección de carnicería y charcutería de las tiendas que están en zonas de gran afluencia turística.

SEGUNDO: Esta decisión implica un cambio en los horarios de estas personas cuyos cuadrantes laborales ya estaban planificados sin cumplir preaviso alguno de 5 días.

TERCERO: El cambio de horario de última hora tal y como se ha realizado supondría un incumplimiento del Convenio Colectivo de Supersol  ya que si se tratase de Distribución Irregular de la Jornada se debería hacer con un preaviso mínimo de 5 días, hoy se ha hecho comunicación verbal a la RLT pero no se ha comunicado por medio de carta a la plantilla afectada. No cumpliendo por tanto con el artículo 19 del III Convenio Colectivo de Supersol.

CUARTO: Se debe respetar el descanso semanal en todo caso, por lo tanto al cambiar el día de trabajo de las personas afectadas en las secciones de carnicería y charcutería y pasando el domingo a ser abonado se ha de modificar el cuadrante laboral para garantizar su descanso semanal.

QUINTO: Al pasar de estar en el cuadrante laboral a ser un día abonado el domingo día 05 de julio, el trabajo en domingo pasa a ser voluntario para aquella persona afectada por esta medida por lo que la empresa no puede obligarle a trabajar.

SEXTO: El artículo 25 del III Convenio Colectivo es el que establece que si no se pudiera disfrutar el día de fiesta correspondiente, la Empresa podrá optar entre abonar la compensación económica establecida en cada centro por festivo trabajado o compensarlo con un descanso de día y medio, no siendo este el caso ya que hablamos de un domingo y no de un día festivo.

SÉPTIMO: Esta decisión de la empresa genera malestar por crear agravio entre trabajadores y trabajadoras de la misma tienda y de la misma provincia que van a acudir a trabajar en diferentes condiciones de trabajo.

OCTAVO: Queremos trasladar nuestro rechazo a las decisiones planificadas e improvisadas a última hora ya que desde finales de 2019 se conocen los festivos de 2020. Los calendarios del tercer Trimestre de 2020 que ahora van a modificarse han sido entregados el 17 de junio de 2020, fecha en la que ya era posible prever ciertas situaciones, por lo que insistimos en nuestro rechazo a este tipo de modificaciones.

Por todo lo expuesto, solicitamos a la empresa que:

1. Nos traslade la información por escrito
  2. Que planifique con antelación cualquier cambio sobre los horarios y cuadrantes laborales y respete los preavisos correspondientes.
  3. Que tome una decisión unificada para los centros de trabajo por igual y no discrimine a la plantilla, la empresa debe ofrecer las mismas condiciones de trabajo.
  4. Cumpla con los descansos semanales que debe disfrutar el personal.
  5. Solicitud de los cuadrantes horarios modificados a la plantilla el día 05 de julio de 2020.

Lo que ponemos en su conocimiento a los efectos oportunos quedando a la espera de respuesta a la mayor brevedad.

banner afiliaci�n