Archivado en Legal, Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

El Tribunal Supremo confirma la vigencia del Convenio de Servicios de Prevención hasta su renovación

Tribunal supremo
La Sala de los Social del Tribunal Supremo, en una sentencia notificada recientemente, vuelve a dar un 'ZASCA' a las patronales ASPA, ANEPA y ASPREN y a su intención de enterrar el Convenio Colectivo y los derechos laborales y salariales de las plantillas del sector.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Seguros (Sector de Seguros (Cias y MATEPSS, Mediación y Servicios de Prevención)) ,
Desde el año 2012, fecha de inicio de la negociación para renovar el Convenio Sectorial, las  patronales han hecho todo lo posible para privar a las plantillas de sus derechos, proponiendo inicialmente recortes generalizados de derechos y dilatando la negociación especulando con una posible sentencia favorable a sus intereses, que finalmente no se ha producido.

Entre tanto, el deterioro de la calidad de los servicios que prestan estas entidades, enfrascadas en una competencia desleal basada en la rebaja descontrolada de precios, la sobrecarga de trabajo para sus profesionales y en un progresivo incumplimiento de la normativa legal, ha traído aparejado un incremento de la siniestralidad del 7,5% y de las muertes en el trabajo de un 8,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En este sentido, CCOO iniciará el 2016 con una campaña de denuncias de este tipo de situaciones, que comenzará con una reunión con la Subdirección General para la Coordinación en Materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad, del Ministerio de Empleo, en la que solicitaremos que el cumplimiento riguroso del Convenio Sectorial se incluya de forma ordinaria en las inspecciones de trabajo de los Servicios de Prevención.

Del mismo modo, CCOO llevará a cabo una encuesta estatal sobre condiciones de trabajo en el sector, para identificar a las entidades incumplidoras y formular contra ellas las medidas legales que sean necesarias.

Seguiremos informando.