ignora a los representantes de los trabajadores

Decathlon decide aplicar su propuesta mejorada para el nuevo convenio en algunos centros de manera discriminada

Decahtlon. Comercio

La empresa continúa ninguneando a los trabajadores en la mesa de negociación y opta por seguir vulnerando el derecho de información. Aunque muchos medios de comunicación han tenido acceso al resultado de las cuentas auditadas de la compan?ía del 2015, los representantes de los trabajadores que se encuentran negociando convenio desde el pasado mes de Enero todavía no han tenido acceso a ellas, aun habiéndose solicitado tres veces.

En la misma línea de seguir vulnerando la ley e intentar imponer sus condiciones sin tener en cuenta las demandas de los trabajadores, la empresa decidió el pasado mes de Julio llevar a cabo lo que han denominado ?test?. Dicho test consiste en, ofrecer una mejora salarial a los trabajadores de algunos centros con unas condiciones diferentes y mejores que las ofrecidas en la mesa de negociación y hacer un estudio de cómo afecta dicha propuesta respecto las condiciones actuales. Esta prueba se llevó a cabo el pasado mes de Agosto y en la reunión del día 13 de setiembre la empresa informó y presentó los resultados a los sindicatos. No cabe duda que los resultados de personas que aceptan el test son muy positivos, igual que lo serían si ofrecieran nuestra subida salarial; pero, nada tiene que ver las condiciones del famoso ?test? con las ofrecidas en la mesa de negociación. La principal diferencia es que la empresa se niega a plasmar en el convenio la parte variable (bonus) ofrecida en la prueba, por lo que queda sujeto a la voluntad de la empresa en el futuro; y por otro lado, las condiciones del test solo estarían en vigor durante lo que queda de año (3 meses), los próximos años la subida salarial es inferior y las primas serían diferentes, creando confusión a los trabajadores que piensan que esta es la oferta final de la empresa y que no disminuye en el futuro además de incitar a que no existe ninguna otra propuesta por parte de los trabajadores, esto sumado a que a nuestros comités nos tienen prohibida la utilización de sus medios de comunicación y que a la gente de los territorios de CCOO no los dejan entrar a las tiendas para comunicar esto y así poder hacer esta difusión,

Por otro lado este test al tener efecto sobre los salarios de los trabajadores, es considerado un cambio sustancial de las condiciones de trabajo de forma colectiva, la medida afecta a más de 900 trabajadores, y por tanto significa la apertura del popopularmente conocido como un artículo 41 que no se puede llevar a cabo sin la consulta y negociación con los representantes legales de los trabajadores, cosa que no se ha realizado. Añadiendo que se ha realizado de manera totalmente discriminatoria, ya que no sabemos ni cómo ni porqué se han decidido esas tiendas concretas y no se ha contado con el resto de trabajadores. Así pues la empresa ha decidido vulnerar una vez más la ley y ningunear a los representantes legales de los trabajadores elegidos democráticamente en los centros de trabajo.

La próxima reunión será el viernes 30 de septiembre, esperemos que la empresa haya recapacitado y cambie su actitud. Seguiremos informando.

Afíliate a CCOO